La Asociación Galega de Editores reconoce que el año que acaba de terminar fue un periodo difícil, aunque con matices. "Hay que diferenciar entre las editoriales que publican solo libros en gallego y las que no, debido a las ayudas de la Xunta, porque los presupuestos son cada vez más bajos", apunta su presidenta, Laura R. Herrera.

Desde la asociación consideran, sin embargo, que el 2015 va a ser mejor que el anterior. "Pese a todo, en 2014 nos hemos mantenido, no hemos ido a peor", subraya Herrera.

Los editores gallegos destacan que el género que mejor resiste la crisis es la literatura infantil y juvenil. "Ha bajado menos que, por ejemplo, la novela, y su éxito se debe, en parte, a que las editoriales decidimos apostar por los más pequeños para inculcarles la lectura y que así te conozcan y consuman cuando sean adultos", comenta la presidenta de la entidad.

Por otro lado, las editoriales gallegas todavía ven con algo de escepticismo la implantación del libro electrónico. "De momento las ventas son anecdóticas, por lo que nos resultaría muy difícil subsistir solo de eso", señala la presidenta de la Asociación Galega de Editores. Aún así, Laura R. Herrera asegura: "Estamos impulsando la Plataforma libro digital en gallego, porque queremos que haya un escaparate de la literatura de nuestra comunidad reunido en una plataforma web".