Dos personas están citadas este martes a declarar en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Ferrol por la denuncia sobre un supuesto bebé robado en el año 1971.

Según ha informado la Asociación SOS Bebés Robados Galicia, a las 10,00 y 10,15 horas están citados en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Ferrol, en virtud de lo acordado mediante auto de 27 de noviembre de 2014, dos testigos en relación con la denuncia de María del Carmen Baez Pestana.

Uno de los testigos, según precisa la asociación, es el varón que, según indica SOS Bebés Robados de Galicia, se cree que "es el hijo que está buscando María del Carmen Baez".

Esta mujer dio a luz un hijo a principios de enero de 1971 en la clínica Sanatorio del Carmen de Ferrol. La otra persona citada es una de los testigos que vieron "un bebé grande y sano" en el hospital.

"Pero, sin embargo, un día después del nacimiento, se manifestó a María del Carmen que el niño había muerto, no se dio ninguna explicación, no se pudo obtener documentación de este parto ni se permitió que la madre viese al bebé o se encargase de su enterramiento", denuncia la asociación.

"A María del Carmen le llevó bastante tiempo recuperarse del parto, lo que puede evidenciar que, al igual que en otros supuestos, fuese sedada por motivos ajenos a los médicos y con el fin de facilitar el robo del niño. También, al igual que en otros casos, se consoló a la madre diciéndole que si el bebé hubiera sobrevivido, lo hubiera hecho padeciendo alguna discapacidad", añade la asociación.

PRUEBA ADN

María del Carmen Baez inició la búsqueda de su hijo "con el convencimiento de que estaba vivo" hace unos años, "llegando a denunciar los hechos en Canarias el 22 de octubre de 2013, cuando contactó con Manuel Grandal, que vive en Ferrol y que, aparentemente, tiene muchas posibilidades de ser el hijo que busca", precisa la asociación.

De hecho, ha indicado que Manuel Grandal ha mantenido durante los últimos dos años, "de un modo intermitente", contacto con esta mujer representada por SOS Bebés Robados Galicia, "aunque hasta la fecha se ha negado a practicarse la prueba de ADN que confirme o no la filiación, creando con ello gran desasosiego en la denunciante".

EXHUMACIÓN

Tan solo hace unos días, se realizaba en el cementerio de San Amaro en A Coruña, una exhumación tras la denuncia interpuesta por un matrimonio por otro supuesto caso de bebés robadosexhumación .

El matrimonio compuesto por María Jesús Loureda y Francisco Bernedo presentó una denuncia por un supuesto caso de bebé robado. La madre dio a luz en el mes de septiembre de 1977 en el Sanatorio Belén de A Coruña y ahora buscan "uno o varios bebes", ya que no descartan que pudieran ser gemelos y piden "saber la verdad".