Galicia registró un total de 84 casos de legionelosis -neumonía provocada por la bacteria legionella pneumophila- durante el pasado año, lo que supone casi el doble de casos que hace solo dos años (en 2012 hubo 44 casos) y la incidencia más alta de la última década, según el informe epidemiológico que publicó la Consellería de Sanidade el pasado viernes. Desde la Xunta atribuyen este incremento de casos a tres brotes que se registraron durante el 2014, dos de ellos en dos residencias de ancianos de Lugo, una pública y otra privada. "El 20% de casos del pasado año corresponde a estos tres brotes mientras que los otros 67 casos declarados que no estaban asociados a estos brotes suponen un valor que entra dentro de lo esperado", señala Sanidade en su último boletín epidemiológico.

Los 84 casos de legionelosis registrados el pasado año suponen la cifra más elevada de la última década, seguida de lejos por los 71 casos notificados en 2010, los 67 de 2009 o los 63 y 65 de 2004 y 2005, respectivamente, según los datos de la Dirección Xeral de Saúde Pública. El incremento de casos es notable incluso respecto al último año, donde apenas se rebasó el medio centenar, y supone un aumento del 60% si se compara con la media de la última década (unos 52 casos anuales).

El último informe epidemiológico del Sergas desvela además, que el 2014 fue con diferencia el año en el que más casos de legionela formaban parte de un brote ya que lo habitual es que se registren casos aislados. Sanidade también destaca que "como suele ser habitual y sucede todos los años en Galicia", hubo un aumento de casos entre las cuatrisemanas nueve y doce del año, en las que "se registraron casi el 50% de los casos anuales". "Es pecialmente en las dos últimas semanas que se corresponden a los meses de octubre y noviembre", indica el estudio del Sergas, donde aclaran que se desconoce por qué hay mayor incidencia de legionelosis en esa época del año aunque una hipótesis -"aunque difícil de comprobar", indican- "tendría que ver con alguna variación de las condiciones que facilitan la multiplicación de la legionela en sus hábitats naturales".

Si se analizan los datos por provincias, A Coruña es la que suele registrar más casos. Más de la mitad de los 44 registrados en Galicia durante 2012 -último año del que se disponen de datos provinciales- fueron en residentes en esta provincia mientras que en Lugo hubo ocho casos y otros seis en Pontevedra. Por áreas sanitarias, la coruñesa concentró ocho de cada diez casos en la provincia (22 de 28 casos) mientras que el área de Santiago registró cuatro casos, los mismos que el área de Ferrol.

Pero en el caso del incremento registrado el pasado año, Sanidade apunta como responsables a varios brotes que se detectaron en la comunidad. Dos de ellos se produjeron en dos residencias de ancianos de la provincia de Lugo durante el mes de noviembre. Ocho mayores, usuarios de la residencia pública de As Gándaras de Lugo, precisaron hospitalización debido a las complicaciones de esta enfermedad que afecta a las vías respiratorias. El otro centro afectado -la residencia privada San Salvador de la localidad de Guntín- registró unos cinco positivos, la mayoría entre usuarios del centro que precisaron hospitalización, pero también hubo un trabajador afectado.