A lo largo de la vida, las personas tenemos la capacidad de elegir aquello que mejor nos convenga, desde la ropa hasta las amistades. Bueno, quizás no todo. Hay algo que no podemos elegir: nuestros progenitores y los nombres que éstos nos ponen.

Es curioso que algo tan personal, tan nuestro, como es el nombre de uno, sea elegido por otra persona -progenitor o tutor. Curioso pero con toda la lógica del mundo, y es que uno cuando apenas sabe comer o dormir no parece estar muy capacitado para registrarse con el nombre de su vida. Claro que siempre está la posibilidad de poder cambiarlo ante el Ministerio de Justicia cuando se supera la mayoría de edad.

No obstante, son muchos los que se resignan a vivir con los nombres que les pusieron al nacer y el resultado es un curioso listado que no tiene desperdicio.

¿Cuáles son los nombres y apellidos más raros de España?

Para responder a esta pregunta hay que darse un pequeño paseo por el pueblo de Huerta del Rey en la provincia de Burgos. Esta localidad es conocida por tener una congregación de personas con nombres de lo más peculiares. La causa se remonta a finales del siglo XIX, cuando el secretario del Ayuntamiento puso solución a los problemas que sufrían en el reparto del correo y en diversos trámites administrativos. Al parecer, muchas personas se llamaban igual, lo que dificultaba estas tareas. Para solucionar estos conflictos no se le ocurrió otra cosa que recurrir al santoral para nombres a los niños que nacían en el pueblo.

El resultado fueron nombres como: Digna Marciana, Cancionila, Firmo, Sindulfo, Onesiforo, Honorario, Ataúlfo, Ladislao, Pantaleona y Filadelfo.

En cuanto a los apellidos, la lista resulta de lo más curiosa: Toro Bravo, Marco Gol, Sin Mayordomo, Macho Seco, Verdugo de Dios, Gavilán Vívora, Tenedor Cuadrado, Gallo Enamorado, Piedelobo, Comino Grande.

Siguen ganando los nombres y apellidos tradicionales

En España, actualmente, los nombres más recientes registrados en el padrón siguen siendo los tradicionales: Antonio y José para hombres y María del Carmen y María para las mujeres. Aunque, desde el año 2000, Alejandro, Daniel, Pablo, Hugo, Lucía, María, Paula o Daniela se están posicionando entre los favoritos de los padres para sus retoños.

En cuanto a apellidos, los clanes de los García, Rodríguez, Fernández, González y López siguen siendo los nombres de familia que más predominan en nuestro país.