El atractivo turístico de Galicia brilla por su ausencia en el videoclip de Enrique Iglesias que la Xunta financió con más de 300.000 euros bajo el argumento de promocionar la región como destino. Las críticas a la escasa "huella" de los tesoros de Galicia en el vídeo -que acompaña al tema Noche y de día- corrieron como la pólvora por las redes sociales tras colgarse el montaje en internet, el viernes a última hora de la tarde. De los 4 minutos y 44 segundos que dura tan solo se dedican 40 segundos a promocionar -de forma muy fugaz- grandes iconos de la comunidad.

A última hora de la mañana de ayer -coincidiendo con la oleada de críticas- el vídeo desapareció de internet. Al cierre de esta edición solo podían verse grabaciones realizadas por usuarios; la original, seguía desaparecida en la red.

El grueso de los planos que identifican claramente joyas turísticas de Galicia se concentran al principio y al final del vídeo, fragmentos que no siempre se reproducen en los canales de televisión. A lo largo de ese somero recorrido se ofrecen imágenes del Cañón del Sil (Ribeira Sacra), la catedral de Santiago de Compostela, el faro de cabo Home (O Morrazo), los puentes de la ciudad de Ourense, la playa de As Catedrais (Ribadeo), la muralla romana situada en Lugo o el puente de Rande, sobre la ría de Vigo. De A Coruña solo se aporta un plano aéreo de la Torre de Hércules, que dura exactamente dos segundos y que, además, aparece descolgado, en mitad de la grabación. La acción arranca y culmina en el monte Gaias.

Los restantes cuatro minutos largos son imágenes de Enrique Iglesias y la de un grupo de jóvenes bailando en lo que -se supone- es el interior del Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, en Silleda, que también aparece en varios planos exteriores. Las acaloradas escenas dentro del antiguo cenobio las protagonizan bailarines ligeros de ropa.

La noticia de que la Xunta aportaría 302.500 euros a través de Turismo de Galicia para un vídeo de Enrique Iglesias desató las quejas de los grupos de la oposición. El BNG definió la subvención como un "despilfarro y una burla". "En teoría es un acto de promoción turística, pero en la práctica constituye un despilfarro en toda regla", criticó Xavier Vence, del Bloque.

La medida fue defendida sin embargo por el propio presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien apeló al impacto que tendría la campaña. "Las promociones turísticas siempre buscan lo mismo, llegar a más gente y a distintos tipos de público y dar a conocer el país", anotó Feijóo. "Es difícil encontrar otra opción con esta acreditación desde el punto de vista de la capacidad de promoción, de dar a conocer un destino". El responsable gallego recordó que otra pieza reciente del artista -el tema Bailando- alcanzó 600 millones de visionados en YouTube.

En Twitter o Facebook se podían leer ayer críticas a la discreta presencia de los tesoros turísticos de Galicia en el videoclip, que transcurre en su mayor parte en interiores totalmente imposibles de identificar.