Cruz Roja ha atendido durante el año 2014 a más de 5.000 personas en Galicia, sobre todo mujeres españolas en situación de desempleo de larga duración, y ha logrado insertar en el mercado laboral a 800 personas.

Así se desprende del último balance ofrecido hoy por esta entidad humanitaria, en el que especifica que el 61 % de las personas atendidas son paradas durante mucho tiempo; el 57 % mujeres frente a un 43 % de hombres; el 34 % menores de 30 años y el 23 % mayores de 45 años; y el 38 % ni siquiera tiene la educación secundaria obligatoria, mientras que el 33 % ha alcanzado solamente la ESO.

Ante esta situación, Cruz Roja ha puesto en marcha un plan de empleo en el que confluyen proyectos cuyo objetivo es la inserción, así como la activación, la orientación y el asesoramiento.

Los primeros, que consisten en itinerarios personalizados, han atendido a más de 1.400 personas durante el año 2014 y han conseguido que el 53 % de los participantes encontraran un puesto de trabajo, sobre todo en hostelería, comercio, limpieza o logística y distribución.

En este sentido, Cruz Roja ha destacado la colaboración de las empresas para obtener estos resultados, al facilitar la gestión de ofertas de empleo y prácticas no laborales.

Además, la financiación del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación (P.O.L.C.D), ha sido clave para desarrollar este conjunto de acciones, así como el apoyo de entidades públicas y privadas, destaca la entidad humanitaria.