Extirpar tumores de pulmón mediante una única incisión en el tórax gracias a una nueva técnica toracoscópica que logra reducir el dolor del paciente y consigue que la recuperación sea mucho más rápida. Esta es la innnovadora forma de operar desarrollada por un equipo de médicos coruñeses y que cada vez se utiliza en más países. "Es imposible decir a cuántas naciones ha llegado, pero operan con esta técnica en países como China, Corea, Taiwán, Filipinas, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia, Estados Unidos y en Sudamérica", señalaba ayer el cirujano artífice de esta nueva técnica, Diego González, durante la presentación en la Fundación María José Jove de A Coruña del documental This is life que muestra cómo los médicos coruñeses recorrieron diferentes países en los últimos años para enseñar esta técnica a colegas de profesión.

La novedosa técnica es una evolución de la videocirugía con tres o cuatro incisiones para extirpar tumores en el pulmón. Con solo un corte de apenas cuatro centímetros en el tórax, los médicos pueden extraer el tumor. Los resultados a nivel médico son similares a los que se obtiene en la cirugía abierta, pero se reduce el dolor y se acelera la recuperación del paciente. "Es una cirugía menos invasiva", explica González -cirujano torácico del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac)-, quien aclara que esta intervención quirúrgica es una opción para los pacientes "con cáncer de pulmón que se pueda operar". "El problema es que lamentablemente solo un 20% de los tumores de este tipo se pueden operar, el resto precisan otro tipo de tramiento", indica.

La técnica se realizó por primera vez en el Chuac en el año 2010 -en la actualidad ya se aplica en diez hospitales españoles- y desde entonces su expansión ha sido imparable gracias al interés de los médicos coruñeses por compartir sus conocimientos con colegas de todo el mundo. "Creo que no solo es importante adquirir conocimiento sino también compartirlo, exportarlo para que muchos más pacientes puedan beneficiarse", señala Diego González. Con este objetivo bajo el brazo, tanto González como el resto de miembros de su equipo llevan años divulgando los entresijos de esta técnica quirúrgica. Para ello han recurrido a cursos -en donde cirujanos de todo el mundo se conectan por videoconferencia para seguir las explicaciones-, pero también a viajar a diferentes países para explicar in situ la técnica a los médicos.

China, Emiratos Árabes, Reino Unido, Rusia o Polonia son solo algunos de los países que González visitó el pasado año para explicar esta forma de operar a todos los médicos interesados en aplicarla. Este particular periplo protagoniza una parte del documental This is life, de Mandeo Récords, en el que se muestra cómo cirujanos de todo el mundo aprenden esta técnica mientras se abordaba también el caso de un paciente coruñés, Ramón Álvarez. El propio Álvarez aseguraba ayer que solo tiene palabras de agradecimiento para el equipo que le operó con la técnica de una sola incisión. "No se entera uno ni de que le han intervenido y a los dos días estás como si no te hubiesen operado, estás igual que antes", señaló el paciente, operado de un tumor de pulmón.

González reconoce que el ir de un lugar a otro para exportar la técnica que ha diseñado supone en cierto modo "un sacrificio", que se ve compensado por la sensación de ayuda a pacientes de múltiples culturas y países. "Este modo de vida supone sacrificar algunas cosas, pero es algo que me apasiona así que el sacrificio es relativo", señalaba ayer el cirujano, quien reconocía que la nueva técnica "ha generado un gran interés a nivel mundial". "En cuatro años ha logrado expandirse mucho más que otras con más incisiones", relata.