La Audiencia Nacional ha confirmado la condena de dos años y medio de cárcel que impuso en noviembre pasado al exdirectivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Pedro Farré por cargar a su tarjeta corporativa 39.552 euros en gastos como locales de alterne y prostitutas de lujo.

En una sentencia dictada ayer, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal confirma la resolución dictada por el juez central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, y rechaza el recurso de apelación presentado por Farre, que llega a destacar "la patente falta de solidez y rigor que desprenden". Los magistrados Ángela Murillo (presidenta), Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel (ponente) confirman la sentencia condenatoria recordando que el Tribunal Supremo estableció en enero pasado que "la utilización de la tarjeta de crédito de la empresa para el pago de gastos particulares" constituye un delito de administración desleal.

El tribunal, que también confirma la pena de un año de prisión que impuso el exdirector financiero de la entidad Ricardo Azcoaga por incumplir su deber de denunciar las prácticas de su compañero, califica las argumentaciones de los dos apelantes de "parciales y subjetivas".

El mismo día en que la Audiencia Nacional se confirmó la condena a Pedro Farré, José Luis Acosta fue reelegido presidente de la SGAE, por 24 votos frente a los 14 obtenidos por su oponente, José Miguel Fernández Sastrón, que volverá a ocupar una de las cuatro vicepresidencias de la entidad. Cerca de dos horas duró la reunión mantenida por los 38 miembros de la junta directiva (faltó Inés París) para elegir a los nuevos órganos de gobierno que dirigirán la entidad durante los próximos cuatro años, en los que, según indicó Acosta, se primará la gestión frente a la política.

Acosta (Úbeda, Jaén, 1961), guionista y productor, ocupó el cargo de presidente de la SGAE el 25 de julio de 2013 en sustitución del gallego Antón Reixa y fue reelegido tras las elecciones celebradas el pasado 26 de febrero.

Bajada de sueldo

El presidente de la SGAE aseguró que "obviamente" se bajará el sueldo, ya que, anunció, propondrá la creación de la figura del consejero delegado de la entidad con la intención de que la presidencia sea "menos ejecutiva".

Respecto a los enfrentamientos vividos en la SGAE, el presidente confió en que "el sentido común" predomine sobre cualquier otro argumento: "Nos jugamos mucho en estos años", recalcó.