Un año después de demostrar en el Instituto de Física de Partículas Nikhef de Holanda la excelencia en su profesión, Europa le concedió una Starting Grant, una distinción de 1,5 millones de euros por el nivel alcanzado para poder trabajar con equipo propio. Diego Martínez (Foz, 1983) regresará este año a Galicia ya que, además de poder elegir destino con la financiación otorgada por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), la máxima posible, ha logrado formalizar su contrato en la comunidad gallega a través del programa de captación de talento Oportunius de la Xunta, en colaboración con la USC.

La marcha del físico gallego a Holanda llamó la atención de medios, administración y comunidad científica ya que fue el Gobierno central el que le negó una plaza Ramón y Cajal para continuar con su carrera investigadora en el país, y esto ocurrió, además, justo después de que Europa lo nombrara: "mejor físico de partículas joven de la UE" de 2013.

La formalización de su plaza a través de la Axencia Galega de Innovación (Again), dependiente de la Consellería de Economía, con la Universidad de Santiago como destino, en este caso, le permitirá realizar su labor, puntera en la búsqueda de alternativas al modelo estándar en la física de partículas, con equipo propio en la USC, universidad en la que estudió. Martínez se reunió ayer con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, el director de Again, Manuel Varela, y el rector de la Universidade de Santiago, Juan Viaño para dar luz verde a su carrera en Galicia. "Una contratación de este calibre requiere la participación de la Xunta. No podríamos sacar una plaza de estas características", explicaron fuentes de la USC, para explicar "el trabajo conjunto" con la Xunta. La posibilidad de ejercer en Galicia con su Starting Grant se canalizó a través del programa Oportunius. Martínez es el primer investigador excelente de los 24 que busca Economía para fichar en los próximos años. El desembarco de investigadores de esta talla será tratado entre Xunta y universidades y Again invertirá 4 millones de euros hasta 2020. Una de las condiciones para entrar es, precisamente, contar con una beca del ERC, como Diego Martínez. Tres de los trece premios Nobel 2014 contaban con una y desarrollaron sus carreras gracias a ellas. Oportunius también forma a científicos con potencial para que consigan las becas ERC. Martínez contribuirá a movilizar en Galicia 1,5 millones en el próximo lustro.