Un tribunal de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha prohibido a la Fundación Casa de Alba subastar en Londres una carta enviada en 1498 por Cristóbal Colón a su hijo Diego, valorada por Christie's en 21 millones de euros.

Según indica una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, los Alba solicitaron autorización para exportar la misiva y especificaron que pensaban destinar todos los fondos obtenidos con su venta al mantenimiento de la colección de su fundación.

En su petición especificaban, además, que la carta no tiene contenido oficial ya que es de carácter personal y que se editó en facsímil de alta calidad por lo que tanto su texto como su apariencia exacta están disponibles para su estudio.

La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico denegó en 2013 la exportación y venta del documento dada "la importancia del personaje y de las colecciones". Además, requirió que se abriera expediente para declarar la obra bien de interés cultural. La secretaría técnica del Ministerio de Cultura confirmó en 2014 la decisión.

La carta autógrafa fue enviada por Colón a su hijo y formaba parte del archivo de la Casa de Alba, integrada en una colección de 21 cartas, 12 de ellas dirigidas a su hijo. Christie's indicaba que tiene "un contenido individualizado" y que "no puede ser considerada una de las más importantes".

"Aspecto emocional"

La resolución del TSJ indica que la carta "tiene un evidente valor" ya que pertenece al archivo personal de Colón y se ha ido manteniendo hasta nuestros días. Destaca también su "aspecto emocional" por ser una carta dirigida a su hijo.

"La carta tiene una evidente importancia, económica y de orden histórico y cultural" -insiste- el tribunal que dice "comprender" pero "no compartir" el interés de los Alba en su venta.