El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado por segunda vez la "ilegalidad" de los turnos de trabajo de unos 1.300 integrantes del personal laboral de la Consellería de Traballo e Benestar que prestan sus servicios en una docena de centros de atención directa de la provincia de A Coruña.

El fallo se dio a conocer en una protesta realizada por las trabajadores delante de la residencia de Volta de Castro, en Santiago. "SE crearon problemas físicos y psíquicos entre las trabajadoras, y mala atención a los usuarios", aseguró Fina Martínez, de UGT. Paula García, una de las trabajadoras de esta residencia de mayores, lamentó la situación en la que tienen que trabajar, que calificaba de "devastadora, e insufrible para nosotros y para los usuarios". Xan Carlos Ansia, de la CIG, insistió en que la Consellería debe compensar económicamente o con días las irregularidades de la cartelera y sobre todo sentarse a negociar la del 2015. De hecho el TSXG reitera en que "la Administración volvió a incidir y reiterar su actitud del año anterior, en el sentido de no efectuar una verdadera negociación sino imponer unilateralmente sus criterios", señala la sentencia.

Por su parte, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, aseguró que "está dispuesta a dialogar" con los trabajadores de las residencias de mayores y aludió a la "apertura de una mesa de negociación", aunque también remarcó que "se está cumpliendo, como no podía ser de otra forma, el Estatuto de los Trabajadores y el número de horas que estos empleados tienen que realizar y las ratios de atención de las personas residentes en estos centros". Mato instó a los representantes sindicales "a llegar a un acuerdo en lo que a las carteleras laborales se refiere", para lograr "un mejor ambiente laboral, si es posible, en su puesto de trabajo".