Cuando las familias tienen que apretarse el cinturón, la cultura suele ser uno de los ámbitos que más se resiente. Desde el inicio de la crisis, en el año 2008, el gasto de los hogares gallegos en bienes y servicios culturales se ha desplomado. Si ese año el gasto medio era de 820,4 euros, en 2013 había bajado hasta los 563,3 euros (un 31,3% menos), según el Anuario de estadísticas culturales 2014 que acaba de publicar el Ministerio de Cultura. La caída del gasto en ir al cine, al museo o comprar libros es generalizada en todo el país (descendió un 32% a nivel estatal desde 2008) y en todas las comunidades las familias destinan ahora menos parte de su presupuesto a la cultura. Eso sí, la caída no fue igual en todas. El mayor descenso se registró en Andalucía (-37%) mientras que los riojanos fueron los que menos recortaron en cultura (-18%). Galicia se sitúa como la sexta comunidad con mayor descenso, solo por debajo de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Al margen de la caída en el dinero que cada hogar destina a bienes culturales, Galicia es una de las comunidades que menos invierte en este ámbito. Si en 2008 era la cuarta autonomía por la cola en gasto medio por hogar en cultura, en 2013 tan solo logró subir un puesto y es la quinta en donde las familias menos invierten en este tipo de ocio, solo por encima de Castilla y León (549 euros), Castilla-La Mancha (539), Extremadura (469) y Murcia (537).

Galicia también se sitúa en el furgón de cola si se analiza el gasto medio por persona: 220, 8 euros al año. Eso sí, el descenso ha sido menos pronunciado que en los hogares ya que desde que se inició la crisis bajó un 26,4%.

Los datos del Ministerio de Cultura también permiten hacer una radiografía de cuáles son los bienes y servicios culturales que más interesan a los gallegos, a los que destinan más dinero al cabo del año. Gran parte del desembolso anual que los hogares de la comunidad realizan en el ámbito cultural -unos 250 euros, el 44% del total- va destinado a sufragar el coste de equipos y accesorios audiovisuales de tratamiento de la información e internet. De hecho, el mayor gasto va a internet (185,7 euros al año de media por hogar). En segundo lugar, con prácticamente la misma inversión, se sitúa el gasto en equipos audiovisuales, fotográficos y cinematográficos (64,4 euros de media por hogar y año) y el gasto en publicaciones periódicas (65 euros).

Además, los hogares gallegos gastan una media de 45 euros al año en la compra de libros (no se incluyen los de texto ni las publicaciones periódicas), 36,5 euros en la asistencia a espectáculos y 128 euros en otro tipo de servicios culturales, según los últimos datos del Gobierno.

El Anuario también analiza los hábitos culturales de los gallegos. Más de la mitad (el 53,3%) reconoce haber leído algún libro en el último año, pero sin embargo, Galicia registra la tercera tasa de lectura más baja de todo el país. De quienes se animaron a coger un libro, una cuarta parte eran obras relacionadas con su profesión o sus estudios y otro 45% leyó algún libro de literatura por ocio. Madrid y País Vasco son las comunidades con mayor afición por la lectura ya que el 69 y el 65%, respectivamente, admite haber leído algún libro en un año. Pero el hábito cultural con más adeptos en todas las comunidades es el de escuchar música: lo hacen el 84% de gallegos.