La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) denunció ayer, "una vez más", el estado de "extrema gravedad" en el que, aseguran, "continúa" el Servicio de Urgencias. Los representantes de los trabajadores alertaron, a través de un comunicado, de que las instalaciones, inauguradas en mayo de 2014, se encuentran "totalmente colapsadas por falta de camas" en planta, y de que en las salas de observación "no caben más camillas". "Hay pacientes que, una vez agotado todo el espacio en observación, están ingresados en los pasillos, las cabeceras de sus camas son los ascensores. Tenemos también enfermos ingresados en salas que no reúnen las mínimas condiciones y en las clínicas de exploración, que quedan inhabilitadas para poder atender a las personas que acuden a Urgencias", aseguraron.

Los trabajadores del Chuac recordaron que durante los picos de la gripe el Servicio de Urgencias ya había estado saturado, pero afirmaron que nunca antes, desde la apertura de las nuevas instalaciones, habían tenido que atender a los pacientes en estas condiciones. Además de incidir en que la situación ya ha sido denunciada ante la Fiscalía, la Comisión de Centro del Chuac insistió en el "gran déficit de profesionales, totalmente insuficientes para atender con garantía de calidad y seguridad a los pacientes, y que asisten, impotentes, al deterioro que menoscaba su capacidad de trabajo, paliando en lo posible, con su entrega y profesionalidad, la falta de escrúpulos de una administración incompetente".

A juicio de los representantes de los trabajadores, "llama mucho la atención que no nos encontramos delante de una nueva epidemia de gripe, aunque -aseguraron- conociendo a nuestra Consellería, algo inventarán para justificar la falta de camas y la mala gestión que hacen de ellas", por el que exigen "la dimisión de los responsables y que se pongan en marcha todas las medidas necesarias, de manera urgente, para aumentar la capacidad del hospital".

En respuesta a estas denuncias, la gerencia del Chuac negó, a través de otro comunicado, que las Urgencias se encuentren saturadas y que los pacientes estén siendo atendidos en los pasillos, aunque reconoció un aumento de la afluencia de pacientes. "El miércoles fueron atendidos en el Servicio de Urgencias 341 pacientes, cuando la media habitual es de 283. De estos 341, 70 precisaron ingreso hospitalario, lo que supone un 20,5% del total de las personas atendidas, una cifra ligeramente superior a la media, que ronda el 18%", puntualizó la dirección del hospital, que insistió en que este invierno "el número de pacientes atendidos en las urgencias está siendo superior a la media habitual". "La zona de observación está teniendo un índice de ocupación muy alto. Esto es debido a que la mayor presión de Urgencias ocasiona un mayor número de ingresos, los cuales se hacen desde esta zona", indicó la gerencia, y añadió: "En observación, además de los enfermos pendientes de ser trasladados definitivamente a los distintos servicios de hospitalización, se encuentran también los propios pacientes del Servicio que aguardan para completar tratamientos o para ser observados de forma continuada, a la espera de la toma de decisiones de los facultativos. Este es el motivo por el que esta situación produce un mayor índice de ocupación en esta zona".

La dirección del complejo hospitalario coruñés insistió en lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, al asegurar que la asistencia en Urgencias "está garantizada". "Conscientes de la situación, se está reforzando el servicio para que la atención sea la correcta. Las camas hospitalarias están operativas al 100% y no se ha tenido que reprogramar actividad quirúrgica alguna", recalcó.