La escritora chilena Carla Guelfenbein ganó ayer por unanimidad el Premio Alfaguara de novela por Contigo en la distancia, una obra de suspense literario en la que la autora reflexiona sobre la mentira y la verdad, el talento y la mediocridad, el éxito y el fracaso.

El jurado de este premio, dotado con unos 156.000 euros, estuvo presidido por Javier Cercas y compuesto por Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González Harbour, Concha Quirós y Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

La novela ganadora había sido presentada bajo el título de Hasta llegar a ese momento y con el seudónimo de Sofía Veloso. La historia abarca tres generaciones que, "sin saberlo, comparten un secreto poético que es al mismo tiempo un secreto existencial", se afirma en el acta del jurado.

Contigo en la distancia está "construida, con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad", destaca el jurado. "La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente", destaca en su acta.