Un 21,5% de la población que reside en la provincia de A Coruña -uno de cada cinco habitantes- se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión, según los datos hechos públicos ayer por la Red Gallega de Lucha contra la Pobreza (EAPN-Galicia) y correspondientes al año 2013. Pontevedra es la provincia con mayor tasa de pobreza (afecta al 26,9% de su población) y Lugo, la que registra un menor porcentaje (20,4%), según explicó ayer el director de EAPN-Galicia, Xosé Cuns, durante la presentación de la campaña Ayuntamientos al servicio de las personas, con la que pretenden que los candidatos a las elecciones municipales se comprometan en la lucha contra la exclusión social en sus localidades.

La organización ofrece información detallada por concellos sobre el índice de pobreza y el gasto social, que revelan que Ourense es la ciudad gallega con más población en riesgo de pobreza (el 23,2%) y Lugo la que menos (17,7%). A Coruña, con un 19,1% de su población (unos 47.000 ciudadanos) en riesgo de exclusión social, es la tercera ciudad con menor porcentaje de población en esta situación.

Por áreas geográficas, A Coruña y su área metropolitana son las que registran una menor tasa de pobreza (el 19,14%) de toda la provincia, seguida de Ferrol-Eume-Ortegal (19,7%) y el área de Santiago (19,9%). En el lado contrario, la comarca de Barbanza, donde la tasa de pobreza alcanza al 28,53% de la población, y A Costa da Morte (28,27%). A Coruña suboriental (Arzúa y Ordes) registran una tasa del 21, 33%, según los datos que maneja EAPN-Galicia y que derivan de los que ofrece el Ministerio de Hacienda.

"Los problemas que vemos en el sistema de servicios sociales a la hora de luchar contra la pobreza es que falta compromiso en las instituciones para afrontar realmente en serio la lucha contra la pobreza, no solo con presupuestos sino también con planificación", sostuvo Cuns, que defiende la coordinación institucional para evitar que "miles de personas sigan en la pobreza".

Con esta iniciativa, el colectivo quiere que los políticos de ayuntamientos y diputaciones se comprometan con la "calidad de vida de sus habitantes y el respeto de sus derechos sociales". Para ello, las entidades gallegas de acción social facilitarán información y datos de los ayuntamientos sobre su realidad de pobreza y exclusión, y el presupuesto que dedican a combatirla, para ver si los candidatos "tienen como prioridad" esta lucha. Los datos pueden consultarse en www.eapn-galicia.com.