Promover la alta cocina portuguesa mediante jornadas gastronómicas en las que chefs con estrella Michelin del país y el extranjero se unen durante uno o dos días al frente de los fogones de un mismo restaurante. Este es el objetivo de la Ruta de las Estrellas, una iniciativa que arrancó hace seis años en Portugal y que, por primera vez, se realizará fuera de sus fronteras durante el próximo mes de septiembre. El restaurante As Garzas de Malpica -del cocinero Fernando Agrasar y con una estrella Michelin- será el primer establecimiento foráneo en acoger una jornada de esta ruta gastronómica.

La dinámica de esta iniciativa, que en esta ocasión se realizará desde marzo hasta noviembre por todo Portugal y A Coruña, es similar a la de años anteriores. Cada restaurante portugués con estrella Michelin -los prestigiosos galardones que cada año concede la guía francesa- organiza una jornada gastronómica (de uno o varios días de duración) a la que invita a otros cocineros lusos con estrella y a los chefs o sumilleres extranjeros que desee. "Durante esos días, el menú que ofrece el restaurante está elaborado por cocineros con estrella Michelin. Cada uno elabora su especialidad", señala el gallego Fernando Agrasar. Al acabar el año, todos los restaurantes portugueses con estrella han organizado alguna jornada con el objetivo de dar a conocer su trabajo y el de sus compañeros y convertirse en una cita anual ineludible para autóctonos y turistas que quieran disfrutar de la buena mesa.

Pese a que la idea surgió para promocionar la cocina portuguesa, desde los inicios la Ruta de las Estrellas ha contado con la participación de chefs foráneos. En el caso del coruñés Fernando Agrasar, su primera participación fue en 2013 y ya ha colaborado en cuatro jornadas gastronómicas de la ruta lusa. "La primera vez fui invitado por Benoît Sinthon, del restaurante IlGallo D'Oro del hotel Cliff Bay, y también participé en Oporto y Amarante", explica este chef gallego, quien explica que desde la organización surgió la idea de "iberizar la ruta, que no solo fuese en Portugal y acepté organizar una jornada en mi restaurante".

El estreno de la ruta más allá de la fronteras lusas tendrá lugar a mediados de septiembre -previsiblemente los días 18 y 19- en la localidad coruñesa de Malpica. Agrasar se encuentra en plena organización de las jornadas, pero espera que entre los chefs participantes estén Benoît Sinthon, Dieter Koschina, del Algarve, "y algún sumiller para que realice el maridaje de la comida". "La idea es ofrecer dos menús diferentes, uno el viernes y otro el sábado, para que todos los cocineros invitados puedan realizar todos los platos: quien haga el primero y el postre el primer día, hará el segundo al siguiente día", explica Agrasar, quien quiere apostar por productos gallegos y por eso cree que la bodega será íntegramente autóctona. "Mi idea inicial es ponerme en contacto con las bodegas para que los vinos sean todos gallegos", sostiene.

El éxito de estas jornadas en Portugal hace pensar que ampliar su difusión puede beneficiar también a los restaurantes del país vecino. "En todas las que participé estaba lleno aunque también hay que decir que en Portugal todos los restaurantes con estrella están en hoteles y es diferente llenar así que si solo eres restaurante", explica Agrasar, quien ve esta ruta como "una oportunidad para llamar a la gente, que te conozcan".

Deja claro que el objetivo principal es dar a conocer los restaurantes con estrella y la alta cocina, no "el ganar dinero". "Cuando vas de invitado no cobras por ello, pero te pagan el traslado y el alojamiento. Estas jornadas no se hacen para ganar dinero porque muchas veces con el precio al que se ofrecen no se cubren los gastos de organización", señala este chef coruñés, quien explica que, en su caso, espera ofrecer un menú de "entre 80 y 90 euros el viernes" y otro que roce los cien, el sábado. "Son precios similares a los del menú que ofrecemos normalmente en el restaurante", señala mientras recuerda que cada vez a más gente le gusta la cocina. "Hay un mayor interés por la gastronomía", sostiene.