El presidente del Instituto Galego del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad y Trastornos Asociados (Ingada), el investigador Ángel Carracedo, pidió hoy a las administraciones que reflexionen sobre si el actual sistema educativo permite la plena inclusión del alumnado con necesidades educativas. "Los niños con TDAH exigen una atención especial en los centros escolares y esto obliga a pensar si los sistemas educativos muy escolásticos, rígidos, con constantes pruebas" consiguen el efecto deseado en niños con problemas, señaló Carracedo, quien cree que "hay que reflexionar sobre los contenidos y los procesos de evaluación" actuales ya que igual "es preciso cambiarlos".

El investigador gallego realizó estas declaraciones tras la presentación de los resultados del I Curso de Formación del Profesorado para el Tratamiento de Alumnado con TDAH -en la Fundación María José Jove de A Coruña- en la que responsables de Ingada explicaron que un total de 187 profesores de 168 colegios recibieron charlas de expertos sobre la atención en el aula a alumnos con TDAH, un trastorno que afecta a entre el 2 y el 5% de la población infantil.

El curso de formación se completaba con un proyecto relacionado con el abordaje al TDAH que debía elaborar cada colegio, de entre los que se elegiría un ganador al que se destinaría una beca de 6.000 euros para ponerlo en marcha. De los 187 trabajos presentados, el ganador de la ayuda fue el elaborado por Juan Carlos Rodríguez Núñez del IES de Becerrá (Lugo) en el que apostaba por usar las nuevas tecnologías para "hacer más atractivos" los contenidos y mejorar la atención y el interés de los alumnos con déficit de atención.