Agustín Fernández Paz, con su novela A viaxe de Gagarin (Edicións Xerais de Galicia), y la eumesa Eva Veiga, con la obra A distancia do tambor (Espiral Maior), han sido los premiados por la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega (AELG) en las categorías de Narrativa y Poesía, respectivamente. La organización celebró ayer la XVI edición de sus premios en el Círculo das Artes de Lugo y seleccionó las obras ganadoras entre 31 finalistas en las distintas categorías. Son los galardones a la mejor obra publicada en 2014 en las modalidades de ensayo, poesía, narrativa, traducción, teatro, blog literario, literatura infantil y juvenil y trayectoria periodística.

En estas dos últimas categorías participaron en la elección la Asociación gallega del libro infantil y juvenil (Gálix) y el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia.

En la categoría de Blog literario obtuvo el galardón Caderno da crítica, de Ramón Nicolás (http://cadernodacritica.blogaliza.org/), mientras que en Ensayo, la AELG distinguió la obra Galiza, um povo sentimental? Género, política e cultura no imaginário nacional galego, de Helena Miguélez-Carballeira (Através Editora).

En cuanto a la categoría de Literatura Infanto-Xuvenil la vencedora fue Penúltimas tendencias, de Carlos Negro (Edicións Xerais de Galicia) y en Teatro el jurado eligió Obras completas. Volume IV, de Roberto Vidal Bolaño (Edicións Positivas).

En el apartado de Traducción, la obra ganadora fue A Divina Comedia, de Dante Alighieri, en traducción de Darío Xohán Cabana (Edicións da Curuxa) y Montse Dopico se impuso en la categoría de Periodismo Cultural.

Además de estas categorías, en la gala se entregaron otros tres galardones. El premio AELG 2015 Institucións Culturais al Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y a la Asociación de Medios en Gallego, el premio Mestras-es da Memoria 2015, a Josefa Arias y Emilio do Pando y el premio escritor Galego Universal 2015 al escritor Luiz Ruffato. Este galardón lo distingue como autor que combina la excelencia literaria con el compromiso ético que lo convierte en referente en la defensa de la dignidad humana, indicó la AELG.