El catedrático de Facenda Pública e Sistemas Fiscais de la Universidade de Santiago Luís Caramés ingresó ayer como nuevo miembro de la Real Academia Galega de Ciencias en la sección de Ciencias Sociales y Económicas. Caramés dejó patente en su discurso, titulado Entre la miopía y la avaricia: un recorrido por la crisis financiera, cómo "la huella del fraude y la corrupción han sido abundantes" durante una crisis económica que considera "traumática".

Para el nuevo académico, parte de la solución pasa por una regulación financiera y bancaria que "es imprescindible", pues "ayudará a reducir la amplitud de ciertas fases del ciclo" económico. Caramés, asiduo colaborador en diversos medios de comunicación, también señaló durante su intervención que la miopía del ciudadano "ha sido cultivada, hasta el punto de que ha vendido un sueño: el enriquecimiento sin producción", así como "la obsesión por el corto plazo".

Tras su discurso en un Pazo de San Roque lleno, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, fue el encargado de entregar al nuevo miembro de la RAGC su medalla, mientras que el presidente de la Academia, Miguel Ángel Ríos, hizo entrega a Caramés del diploma de académico.

En el acto estuvieron presentes personalidades como el presidente del Tribunal superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Á. Cadenas, el consejero mayor del Consello de Contas de Galicia, Xesús Palmou, o el vicepresidente del Consello da Cultura Galega, Francisco Díaz-Fierros, entre otros.