Médicos de familia reclamaron ayer más "tiempo" para poder atender a sus pacientes y así facilitar el diagnóstico, tras asegurar que en la actualidad solo disponen de "cinco minutos" para la atención a cada paciente, lo que repercute en el "no diagnóstico". Así lo expuso el doctor José Carlos Bastida, acompañado por Antonio Torres y Fernando Gonçalves, todos ellos médicos de familia y ponentes en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia, que se celebra desde ayer en A Coruña.

Los tres doctores coincidieron en destacar la importancia de contar con "tiempo" a la hora de atender a un paciente y facilitar así un diagnóstico. "En cinco minutos yo no puedo atender a un paciente", afirmó Bastida, quien considera que "la presión asistencial" de los médicos de familia es "importante" y "repercute en la práctica diaria". Según explicó, el hecho de contar con "menos" tiempo para atender a cada paciente repercute a la hora de diagnosticar. "Se necesita tiempo para diagnosticar", afirmó. "Tenemos menos tiempo para explorar muchas patologías que simplemente, como puede ser la osteoporosis, parándote a explorar y hablar con tiempo suficiente podrías llegar al diagnóstico; pero si no tienes ese tiempo es indudable que repercute en el no diagnóstico", comentó Bastida.

"Necesitamos tiempo para atender", apuntó, en la misma línea, Antonio Torres. Una afirmación compartida también por Fernando Gonçalves, quien en su ponencia abordó el diagnóstico de la depresión. En el caso de esta patología "lleva tiempo empatizar con el paciente", aseguró este médico.

Los tres facultativos analizaron con los profesionales sanitarios reunidos en A Coruña el tratamiento y diagnóstico de patologías como la depresión, la fibromialgia o la osteoporosis. En el congreso, que cuenta con la presencia de unos 3.000 profesionales, se abordaron también los tratamientos de ayuda al dolor crónico, que afecta al 11% de los españoles, según cifró Torres, quien señaló que cada día "preocupa más" la fibromialgia, una patología cuyas causas se desconocen y que produce "alteraciones" en la sensibilidad que llevan a que el cerebro se comporte "distinto".

Ante la incidencia que está teniendo esta enfermedad, sobre todo en mujeres, consideró que es importante "dar a conocer" a los facultativos los "mecanismos de ayuda y de disminución del dolor" que existen para combatir esta patología.

Junto a la fibromialgia, otra de las patologías que se abordaron en este encuentro será la osteoporosis. En este caso será de la mano del doctor José Carlos Bastida, quien adelantó ayer algunas de las líneas que trasladó a los profesionales. El facultativo alertó sobre la incidencia de las fracturas óseas, con una incidencia del 17% en la población española. A su juicio, "no se presta la suficiente atención a las fracturas" y, por ello, insiste en la importancia de la prevención "desde la infancia".

Por su parte, Gonçalves abordó el diagnóstico y tratamiento de la depresión, así como el problema del suicidio, algo que "sigue siendo tabú en la sociedad", subrayó este médico.