La Comisión de Centro de Especializada del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) denunció ayer "la intención de la Xerencia de Xestión Integrada y de la Consellería de Sanidade de cerrar camas en los hospitales del área coruñesa durante el verano", indicaron en un comunicado. El Sindicato de Enfermería Satse se sumó a esta denuncia, aludiendo en concreto a la planta de Neurología. Además, pidieron a la Xerencia de Xestión Integrada que no adopte esta medida "por el importante deterioro que se va a producir en la calidad asistencial que se da a los ciudadanos y en las condiciones de los profesionales", señalaron.

En su comunicado, la Comisión de Centro de Especializada del Chuac denunció que el cierre de camas "no fue comunicado de forma formal a los representantes sindicales" y afirmó que "las viejas políticas del PP y la Xerencia regresan con fuerza". "Este nuevo cierre de camas es injustificable desde el punto de vista asistencial, condena al servicio de Urgencias al colapso y a sus pacientes a estar amontonados en los corredores", señalaron. Además, advirtieron de que provocará "un notable incremento en las lista de espera quirúrgicas y médicas que ya tienen una demora excesiva".

Por su parte, el Sindicato de Enfermería Satse criticó, en particular, "la intención de cerrar en verano la planta de Neurología, con 40 camas" y añadió que se trata "de la primera vez que se decide" cerrar esta planta pese a que, según el sindicato, "el índice de ocupación es siempre total, incluidos los meses de verano".

En su comunicado Satse denunció que la dirección del complejo hospitalario coruñés "no puede excusarse en una hipotética disminución de la demanda asistencial durante los meses de verano", y criticó que el cierre de camas sea "un clásico en la gestión del centro". "Año tras año se cierran camas en servicios como Cuidados Continuos, Reanimación, Cirugía Plástica o Medicina Interna", indicó el sindicato en su nota. Satse también afirmó que no existen razones para "tomar esta decisión", que el sindicato atribuyó "a criterios meramente de ahorro económico, al evitar así tener que contratar personal sanitario eventual durante este periodo de tiempo", indicó en su comunicado, en el que pidió a la dirección que "se replantee su decisión".

Por su parte, desde la Consellería de Sanidade argumentaron que "los servicios de salud vienen aplicando esta medida desde siempre". "Se desarrolla una planificación en base a una política de reestructuración de las unidades de hospitalización, para que los pacientes tengan a su disposición todos los recursos disponibles y los profesionales puedan trabajar de manera más racional y cómoda", señalaron. Esta planificación para la época estival "obedece a la racionalización de los recursos físicos y humanos y la colaboración de los profesionales a la hora de planificar, puesto que ellos son los mayores conocedores del funcionamiento de los centros, manteniendo toda la actividad clínica posible y garantizando la atención a los procesos que no admiten demora", añadieron.