La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha mostrado su preocupación por el aumento del consumo de cigarrillos en la ficción televisiva, que, a su juicio, parece haber recuperado un protagonismo que en las últimas décadas había perdido contribuyendo a "normalizar" la figura del fumador.

Para esta organización, supone una paradoja esa "irrupción" de los fumadores en la ficción audiovisual mientras que los mensajes y campañas contra el tabaco como las restricciones para fumar están plenamente instaladas.

En un comunicado, esta asociación explica que este regreso de los fumadores se produce inicialmente a través de series de época, que justifican el hecho de presentar a los actores fumando como un ejercicio de "realismo histórico", aunque subraya que "hoy es ya habitual" encontrar a muchos protagonistas fumando en series que se desarrollan en la época actual.

Desde la Asociación de Usuarios de Comunicación, centran la llamada de atención en las series televisivas realizadas en España, ya sean de producción propia o externa, en las que, en su opinión, "podría evitarse en origen esa presencia del tabaco si las cadenas de televisión así lo exigieran" y se pregunta hasta qué punto es "casual" esta vuelta del tabaco a la televisión.

La normativa actual prohíbe tanto la publicidad de tabaco como que personajes de una serie o presentadores del medio aparezcan fumando en pantalla.