Hasta un centenar de estupefacientes nuevos circulan por Europa en los últimos meses, según refleja el informe anual del Observatorio Europeo sobre Drogas y Toxicomanías (OEDT), con sede en Lisboa, que hace hincapié en las crecientes dificultades de control debido al papel en alza de internet y las redes sociales como formas de distribución de todo tipo de sustancias. Los datos representan un 25% más que el año anterior.

El organismo europeo dedicado a estudiar el consumo de drogas advirtió ayer en Lisboa del continuo aumento de las llamadas "nuevas drogas" así como de la aparición de cibermercados de droga, muchos de ellos solo accesibles a través de "un software de cifrado" en los que se utilizan monedas virtuales, como Bitcoin, lo que dificulta su control y seguimiento. Habla de la existencia de criptomercados de drogas como Silk Road, Evolution y Agora, que ofrecen "un alto grado de anonimato" y "se usan envases camuflados para facilitar el transporte de pequeñas cantidades de drogas a través de los canales comerciales establecidos".

Los especialistas destacan en el informe la proliferación de sustancias "que no están bajo el control de la legislación internacional producidas con la intención de imitar los efectos" de drogas conocidas, cuya persecución supone un reto para las autoridades. Algunas se venden como "euforizantes legales".

En lo que respecta a las drogas "tradicionales", España se mantiene -junto a países como Reino Unido o Francia- como líder de la UE en consumo de cocaína y cannabis entre los jóvenes, aunque el uso de estas sustancias sigue disminuyendo desde el máximo alcanzado en 2008, según el informe hecho público ayer.

Se estima que unos 2,3 millones de adultos jóvenes de entre 15 y 34 años (el 1,9% de este grupo de edad) consumieron cocaína en el último año, que sigue siendo la droga estimulante ilegal más utilizada en Europa. España ocupa el segundo lugar en el ranking ya que el 3,3% de los jóvenes han recurrido a la cocaína durante los últimos 12 meses. La clasificación la encabeza Reino Unido (con un 4,2% de prevalencia). El consumo de cocaína baja también en Irlanda (2,8%) y Dinamarca (2,4%). Mientras, Grecia es el país con menos uso de esta droga (0,2%).

Por lo que se refiere al cannabis, se trata de la droga ilegal más consumida en todos los grupos de edad. Se estima que 14,5 millones de jóvenes europeos (el 11,7% del total) lo probaron en el último año. En España, este porcentaje aumenta hasta el 17%, solo superado por Francia (22,1%), República Checa (21,6%) y Dinamarca (17,6%). También en este caso, "las encuestas de población de Alemania, España y el Reino Unido muestran una reducción o prevalencia estable del cannabis en la última década", según los expertos.

España está por debajo de la media de la Unión Europea, según los datos de este Observatorio internacional, en número de muertes inducidas por drogas, con 383 casos entre jóvenes por cada millón de habitantes, frente a 5.804 casos en Europa.