El papa Francisco lanzó ayer en la capital de Bosnia un grito en favor de la paz y el final de los conflictos, y aludió de nuevo a lo que define como "una tercera guerra mundial combatida por partes" para señalar que en la actualidad "se percibe un clima de guerra" en el mundo. "En nuestro tiempo, el deseo de paz y el compromiso por construirla contrastan con el hecho de que en el mundo existen numerosos conflictos armados. Es una especie de tercera guerra mundial combatida por partes y, en el contexto de la comunicación global, se percibe un clima de guerra", dijo Jorge Bergoglio ante decenas de miles de personas congregadas en Sarajevo.

"Hoy, queridos hermanos y hermanas, se eleva una vez más desde esta ciudad el grito del pueblo de Dios y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad: ¡Nunca más la guerra!", añadió durante una misa celebrada en el estadio olímpico del barrio sarajevita de Kosevo, ante unos 65.000 fieles.

En su discurso, el pontífice se refirió en varias ocasiones al término "paz" para definirlo como una "palabra profética por excelencia". "Paz es el sueño de Dios, es el proyecto de Dios para la humanidad, para la historia, con toda la creación. Y es un proyecto que encuentra siempre oposición por parte del hombre y por parte del maligno", aseguró. Bergoglio criticó a quienes quieren crear un clima de guerra "y fomentarlo deliberadamente".