La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) reclama "recursos" para facilitar la inserción laboral de las personas con ese tipo de trastornos, un colectivo cuya tasa de empleabilidad no alcanza el 15% en España. Así lo manifestó el presidente de Feafes, José María Sánchez, durante la inauguración del XIX congreso estatal que celebró el movimiento asociativo de personas con trastorno mental y familiares en A Coruña, bajo el título Embarcados hacia una vida plena.

En el acto de inauguración del encuentro, que giró en torno al fomento de la autonomía, Sánchez destacó los datos del INE que, además de situar por debajo de un 15% la empleabilidad entre personas con problemas de salud mental, reflejan que el 44% de los que sí tienen empleo asegura haber sufrido algún tipo de discriminación laboral.

El presidente de Feafes confía en que estos datos "mejoren". Para ello, asegura, es necesario contar con "sensibilización" e "interés", pero sobre todo con "recursos" para facilitar la inserción laboral de este colectivo. En España, el 9% de la población padece algún tipo de trastorno mental.

El responsable de este movimiento asociativo abogó por conseguir que haya un trato "normalizado" en el ambiente laboral para las personas con algún tipo de trastorno mental y que, de esta forma, "estén integradas perfectamente". "El apoyo tiene que ser fundamental para que las personas con problemas de salud mental estén en igualdad de condiciones y de derechos", afirmó Sánchez, quien insistió en acabar con los "estigmas" en la sociedad. "Por más voces que damos, la sociedad todavía no ha llegado a comprender que estas personas no van a tener ningún problema en el trabajo", continuó.

En su intervención, el presidente de Feafes también se refirió a los "recortes" en salud mental y que han hecho "sufrir mucho" a este colectivo. A pesar de todo, agradeció la labor de todas las personas que se volcaron con este movimiento, que da pasos en el "camino hacia la normalidad".

En el acto de inauguración también participó la secretaria xeral de Política Social de la Xunta, Coro Piñeiro, quien indicó que, tras un periodo de "cierta desesperanza", Galicia tiene ahora fijada una "hoja de ruta" en materia de salud mental. Aunque reconoció que queda por delante "una larga travesía", "sabemos hasta dónde queremos llegar", apuntó.

Piñeiro destacó la necesidad de la "prevención" en el ámbito de salud mental. "Es imprescindible", apuntó, antes de insistir en que "donde hay que hacer esfuerzos es en prevenir" y, para ello, apuesta por abordar la situación desde una edad temprana.