El viernes que viene finaliza el curso para los estudiantes matriculados en enseñanzas no universitarias en Galicia. Ese día es el último que tienen las familias que este curso recibieron ayudas de la Xunta para comprar libros para devolverlos al colegio, a no ser que los niños los precisen para recuperar alguna materia. Sin embargo, los conflictos escolares no se acabaron.

Mañana, y al menos en ocho localidades de Galicia, entre ellas Santiago y Vigo, la Confederación Anpas Galegas convoca concentraciones para "hacer visible su rechazo" al nuevo modelo de ayudas para el acceso a manuales de la Xunta, que ven "insuficiente e insolidario", mientras reclaman "la gratuidad de los libros de texto y material escolar".

El sistema instaurado por la Xunta para este curso, que combina ayudas a las familias con menos recursos para adquirir libros con el préstamo mediante un banco de manuales propios en cada centro en 3º y 5º de primaria y 2º y 4º de ESO, también recibe las críticas de los padres de la pública de Confapa, que plantea la "derogación" de las órdenes que regulan este modelo y que tampoco descarta movilizaciones.

Si Anpas Galegas llamaron a las familias a no participar en la organización del fondo solidario, en Confapa indican a la Xunta que los libros reunidos en los bancos que hasta ahora gestionaban, y aspiran a seguir gestionando, las familias, "de ninguna manera pueden ser considerados" propiedad de los centros. Ambos grupos coinciden, además de en reclamar la vuelta al sistema de préstamo universal y gratuito, en requerir a la Administración que el curso que viene se mantengan los mismos libros de este curso.

Desde la Asociación Provincial de A Coruña de Centros de Enseñanza Privada también solicitaron a la Consellería de Educación dejar sin efecto las órdenes que regulan las ayudas de compra de manuales y el préstamo y reclaman una "regulación consensuada".