La llegada de Netflix a España el próximo mes de octubre ha levantado un gran revuelo. Pero, ¿qué es Netflix? Es la plataforma de VoD (Vídeo on Demand) más importante del mundo. En España ya tenemos unos cuantos servicios que ofrecen películas y series por internet, pero el desembarco de Netflix no solo es importante porque sea el mayor videoclub online, sino, sobre todo, por la forma que tiene de ofrecer sus productos.

Por ejemplo, una de las series más famosas que ha producido es House of cards. Cuentan que se creó gracias a un algoritmo que analizó los hábitos de consumo de sus 60 millones de usuarios. Y el resultado fue que su actor favorito era Kevin Spacey, el director que más querían era Davin Fincher y lo que más les gustaba eran los dramas políticos de la BBC. Así, contrataron a los dos primeros y decidieron hacer un remake de la serie británica House of Cards, que se emitió en 1990.

El resultado es ya conocido. Una serie de culto, que arrasa cada vez que se emite un capítulo (seguida hasta por Barack Obama) y que se convirtió en la primera serie web que ganó un premio Emmy.

House of Cards, al igual que Orange Is The New Black (OITNB), otro de sus buques insignia, no estarán disponibles en el catálogo español de Netflix porque los ha vendido a la competencia .

El gigante estadounidense de la televisión por internet, que está ya presente en 80 países, se va a encontrar en España con una feroz competencia. Contamos con Movistar Series (Telefónica), la primera plataforma nacional con 2 millones de usuarios y que busca dominar aún más el panorama del vídeo bajo demanda, tras la compra de Canal+ y sus 700.000 usuarios de Yomvi.

También están las televisiones. Antena 3 y La Sexta, con Atresplayer; Telecinco y Cuatro, con Mitele, o RTVE. Todas ellas ofrecen por internet la posibilidad de ver en cualquier momento series, películas y programas de su parrilla.

Netflix supone un paso más en esa tendencia cada vez más extendida de poder crear nuestra propia televisión a la carta. Ya lo hacen nuestros adolescentes. Ya no ven la tele. Ven diferentes canales de YouTube, cuando quieren y dpnde quieren. Porque estas plataformas de vídeo bajo demanda se pueden utilizar en cualquier dispositivo: ordenador, móvil, tableta? y en televisiones que tengan conexión a internet. Y para los que tenemos unos horarios un poco complicados, y cuando llegamos a casa todos los programas y todas las series ya están empezados, disponer de la posibilidad de verlos desde el principio, pararlos cuando queramos, como por ejemplo para ir al baño, no tiene precio.

¿Es negocio ofrecer películas y series en streaming a través de internet? Pues parece que sí. En 2009, los españoles no gastamos en este tipo de servicios poco más de 800.000 euros. En 2013, últimos datos oficiales, ya fueron 22,2 millones. La cifra creció un 75% con respecto a los 12,4 de 2012.

La nueva plataforma que llegará en octubre parece no tenerle miedo a esa fama de piratillas 2.0 que persigue a los españoles. El creador y presidente de Netflix, Reed Hastings, aseguró en una reciente entrevista a El Mundo que en España "hay una elevada tasa de conexión, la población está acostumbrada al uso del comercio electrónico y ha dado muestras de estar interesada en el producto". Y para terminar con cualquier discusión sobre si puede ser rentable o no el servicio utilizó una metáfora muy acertada: "Podemos pensar en esto como en el negocio del agua embotellada. El agua del grifo se puede beber y es gratis, pero aún así hay un público que demanda agua embotellada".