La Consellería de Sanidade formalizó el pasado año un total de 160.000 contratos temporales, es decir, una media de 438 al día. Y más de una tercera parte de esos nombramientos corresponden a categorías de personal diplomado sanitario. Así lo explica el Sergas en respuesta a una pregunta formulada por el BNG en el Parlamento gallego.

En estos contratos temporales se incluyen tanto los llamamientos a las personas incluidas en la lista pool, con una duración inferior a cuatro días, como en la ordinaria, destinada a cubrir las bajas más largas.

El Sergas defiende, en todo caso, que más del 80% del personal que trabaja en la sanidad gallega tiene un contrato estable por lo que, en su opinión, "hablar de precariedad laboral es exagerado".

Según defiende el Sergas, las contrataciones están "fiscalizadas" por comisiones, en las que tienen voz y voto las organizaciones sindicales. Niega además cualquier irregularidad al señalar que los nombramientos "cumplen las normas que rigen la selección temporal" y que fueron aprobadas en las mesas de negociación con los sindicatos.

Además señala que desde 2009 incorporó a centros de salud y hospitales gallegos cerca de 4.000 nuevos profesionales fijos. Según informa Sanidade, en los dos últimos años agotó la tasa de reposición del 10% fijada por la legislación estatal y sacó convocatorias de empleo público todos los años.

En diciembre pasado se aprobó una oferta pública para cubrir 103 plazas de personal sanitario que se sumarán a las previstas este año: 165 para médicos de familia y enfermeros.