Las adolescentes coruñesas sacan buena nota en prevención del cáncer de cuello de útero. La tasa de las niñas que residen en la provincia y que con 14 años ya han recibido las tres dosis necesarias de la vacuna contra el virus del papiloma humano -que previene contra el tumor de cérvix- supera el 90% en los últimos años, según indican en la Unidad de Vacunas de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña. "Tenemos una tasa de cobertura elevada, que todos los años suele superar el 90%", indica Carmen Rey, facultativa de esta unidad, quien reconoce que la mayoría de las niñas coruñesas finaliza el tratamiento -las tres dosis- aunque la tercera se demora muchas veces más allá del tiempo establecido por los médicos.

La vacuna contra el virus del papiloma humano está incluida en el calendario oficial de vacunación del Sergas desde 2008, es decir, todas las niñas de 14 años pueden recibir las tres dosis -hay que repetir la vacunación a los dos y a los seis meses- de forma gratuita en su centro de salud. En el caso de A Coruña, son una minoría los padres que deciden no inmunizar a sus hijas y según los expertos no obedece a un temor concreto contra esta vacuna sino el rechazo generalizado a todas. "El porcentaje que nos falta hasta cubrir el 100% de niñas de 14 años responde a gente que no se vacuna", señala Carmen Rey, quien descarta que este fármaco suponga un riesgo para las menores o provoque más reacciones adversas que otras vacunas. "No hay evidencias científicas para asociar la vacuna con problemas de salud en las menores que la reciben", indica esta facultativa, quien reconoce que como cualquier otra vacuna "puede provocar reacción a nivel local o cefaleas".

Rey recuerda que esta vacuna está incluida en el calendario oficial de "58 países", que es un fármaco cuya administración está "generalizada" y que, en el caso de A Coruña, "no se registró ninguna reacción adversa grave desde el inicio de la vacunación". Pese a ello y ser un fármaco que cuenta con el aval de diferentes sociedades científicas, se trata de una vacuna que no ha estado exhenta de polémica. En 2009, varias niñas necesitaron ser hospitalizadas en Valencia tras recibir este fármaco y ese mismo año se fundó la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma Humano que exige la retirada de este fármaco y que sostiene que al menos tres menores habrían muerto en España a consecuencia de los efectos de estas vacunas. Además, en la actualidad, el catedrático de Salud Pública de la Universidad de Alicante Carlos Álvarez-Dardet ha lanzado una campaña online de recogida de firmas para evitar la vacunación masiva de niñas con este fármaco al alegar que no es "necesaria, ni eficaz ni segura" y al asegurar que es responsable de hasta 200 muertes en Estados Unidos. "No hay evidencia científica que relacione la vacuna con estos casos", sostiene la coruñesa Carmen Rey.

El objetivo de la vacunación contra el virus del papiloma humano es prevenir la aparición del cáncer de cuello de útero. Por ello actúa contra las dos variantes más agresivas del virus y que están detrás del 70% de tumores de cérvix. "Como todas las vacunas es preventiva no terapéutica, es decir, esta vacunada no impide que haya que llevar a cabo otras medidas para evitar el virus como usar el preservativo, reducir el número de parejas sexuales...", indica esta facultativa, quien recuerda que el cáncer de útero es "el segundo tumor más frecuente entre las mujeres".

A partir de 2016 habrá cambios en la vacunación ya que se adelantará a las niñas de 12 años y sólo habrá dos dosis. Todas las nacidas a partir de 1994 pueden vacunarse gratis en su ambulatorio. Por encima de esa edad se pueden adquirir en las farmacias.