La médica coruñesa Marta Lado Castro-Rial, especializada en enfermedades infecciosas y con un papel relevante en la lucha contra el ébola en Sierra Leona, recibió ayer una de las 38 condecoraciones de la Orden del Mérito Civil que entregó el rey Felipe VI justo el día en el que celebraba su primer año como monarca. Otros tres gallegos -un policía de Vigo, una mariscadora de Moaña y un facultativo de Tui- también recibieron esta distinción con la que cada año se premia a quienes han destacado por su trabajo o su conducta ciudadana.

En el caso de Castro-Rial, se premia su esfuerzo por luchar contra la epidemia de ébola que se inició el pasado año en África Occidental y que causó la muerte de miles de personas. Esta doctora, con plaza en el Hospital de Torrejón, no dudó en trasladarse a Sierra Leona y fue la encargada de asesorar al Ministerio de Sanidad de este país sobre cómo abordar esta enfermedad y además coordina la sala de aislamiento del Connaught Hospital, en la capital, Freetown. No ha dejado de cooperar y ayudar in situ a los afectados por esta enfermedad en Sierra Leona.

Otro de los gallegos distinguido por su Mérito Civil fue un compañero de profesión de Marta Lado, el catedrático de cirugía de la Universidad de Barcelona Juan Carlos García-Valdecasas Salgado, que está especializado en cirugía hepática y trasplantes. Oriundo de la localidad pontevedresa de Tui desarrolla en Barcelona su actividad médica y ha intervenido en cerca de 2.000 trasplantes de hígado. Profesional reconocido en todos los foros internacionales, es pionero en España en el trasplante de hígado procedente de donante vivo.

Por otra parte, el rey Felipe VI entregó la condecoración a la mariscadora pontevedresa, Alicia Rodríguez Pérez, destacada por ser una trabajadora infatigable durante toda una vida en la que, con "tenacidad, fortaleza y claridad de ideas", ha contribuido y continúa contribuyendo decisivamente a la dignificación y la consideración profesional de la actividad mariscadora. Igualmente, su aportación ha sido "indudable" en la igualación profesional de las mujeres y los hombres de la mar, según explicaron desde casa real.

El cuarto gallego galardonado fue Francisco Javier Pitillas Torra, policía local nacido en Vigo, que ha dedicado gran parte de su vida a promover la integración social de personas con discapacidad severa. Su iniciativa DisCamino ayuda a personas con problemas de discapacidad a cumplir el sueño de realizar el Camino de Santiago, como una vía de superación personal.

Acompañado de la reina Letizia, Felipe VI impuso en el Salón de Columnas del Palacio Real, reservado a actos de gran trascendencia las condecoraciones a 38 personas. En su discurso, el Rey ha explicado que no encontró mejor forma de subrayar, en un día como este, los valores constitucionales y los principios éticos que deben guiar la convivencia democrática de España que cediendo el "verdadero protagonismo" a este grupo de españoles que "sin pretensión de protagonismo o notoriedad, son un auténtico ejemplo de conducta". Y que representan "a muchos más ciudadanos" como ellos.

"Vuestro ejemplo es extraordinario ya que se fundamenta en valores como el sacrificio y el esfuerzo, el mérito y la excelencia, la honestidad, la lealtad, el espíritu constructivo y de superación, la solidaridad y la entrega", les indicó. Pero en su intervención, el monarca también dedicó unos minutos a hacer un balance del primer año de su reinado.