Investigadores gallegos han diseñado una nueva molécula que permitirá desarrollar un tratamiento más efectivo y menos dañino para el cáncer de mama.

Un grupo de investigación de la Universidad de Santiago, en colaboración con científicos de las Universidades de A Coruña y Vigo, del Instituto de Investigación Biomédica Ourense-Pontevedra-Vigo, el Sergas y la Fundación Hospital de Jove de Gijón han descubierto un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama basado en la combinación de nuevos análogos de vitamina D con quimioterapia.

Este grupo formado por químicos, biólogos y médicos está muy esperanzado en poder desarrollar como fármaco el producto, ya que podría ser de especial interés en el tratamiento de "desórdenes hiperproliferativos" como el cáncer o la psoriasis.

Los resultados del trabajo, que en inglés se bautizó Pit-1 inhibits BRCA1 and sensitizes human breast tumors to cisplatin and vitamin D treatment, acaban de ser publicados en la revista médica estadounidense especializada en cáncer Oncotarget.

En el citado estudio, los investigadores describen que la combinación de nuevos análogos de vitamina D con la quimioterapia utilizada de forma habitual en el tratamiento del cáncer de mama más agresivo es más efectiva que la administración de quimioterapia de forma aislada. El trabajo está firmado por los científicos Samuel Seoane, Efigenia Arias, Rita Sigueiro, Juan Sendón-Lago, Anxo Martínez-Ordóñez, Esteban Castelao, Noemí Eiró, Tomás García-Caballero, Manuel Macía, Rafael López-López, Miguel Maestro, Francisco Vizoso, Antonio Mouriño y Román Pérez-Fernández.

Los autores han logrado demostrar que la administración combinada de análogos de vitamina D y cisplatino actúa "sinérgicamente", inhibiendo la proliferación celular, estimulando la apoptosis -muerte celular programada- y aumentando el daño en el ADN. Al mismo tiempo, el tratamiento reduce el crecimiento tumoral, tanto en líneas celulares de cáncer de mama en ratones como en células aisladas de tumores de pacientes con esa enfermedad.

Uso previo

Aunque esta combinación de moléculas ha sido ya utilizada previamente, en este caso se hace con una molécula diseñada por el grupo de Química Orgánica de la universidad compostelana que dirige el profesor Antonio Mouriño, experto en síntesis de análogos de vitamina D.

Esta molécula posee una serie de modificaciones en su estructura que hacen que mantenga las propiedades de la vitamina D sintetizada en el organismo pero evita efectos secundarios como el incremento de calcio en sangre, que a dosis elevadas puede resultar tóxico. Sus propiedades hacen que el nuevo compuesto sea además potencialmente adecuado para otras patologías, como por ejemplo la psoriasis.

Este nuevo análogo de vitamina D está protegido a través de una patente propiedad de las universidades de Santiago de Compostela y A Coruña y del Sergas que fue registrada hace ya más de un año, según añaden los investigadores.

Tanto Samuel Seoane, Efigenia Arias, Antonio Mouriño y Roman Perez-Fernandez, como Miguel Maestro y Esteban Castelao -del Instituto de Investigación Biomédica Ourense-Pontevedra-Vigo-, todos autores, están ya en contacto con empresas farmacéuticas interesadas en su desarrollo como fármaco para su futuro uso en pacientes.