El Cervantes debe mirar a Iberoamérica, pero también las otras lenguas de España. Así lo señaló Víctor García de la Concha, quien señaló que su institución ha hecho suyo el marco de referencia para las lenguas de la UE que supera el concepto de multilingüismo y se propone como objetivo "la competencia plurilingüe y pluricultural". "No se trata de acumular en compartimentos estancos el aprendizaje de una lengua, sino de lograr que los conocimientos de una lengua se integren con los de la respectiva cultura y dialoguen con los que de otras lenguas y culturas se poseen", alegó, para avanzar que "sobre esa base" quiere "desarrollar el Instituto la promoción de la lengua gallega en estrecha colaboración con la Xunta".

Dirigiéndose a Feijóo, el director del Cervantes señaló que "unidos podemos y debemos esforzarnos en hacer más para proyectar en los 90 centros de los que disponemos en 44 países del mundo esa riqueza" (del gallego).

Antes de la inauguración, en una rueda de prensa que García de la Concha ofreció junto al secretario general del Cervantes, Rafael Rodríguez-Poña, ambos insistieron en que el gallego ya tiene presencia en los centros Cervantes, a través de una "intensa" presencia de músicos, escritores o grupos de teatro, o "en forma de oferta académica". "Muchos de los interesados en la lengua gallega pueden encontrarla en los centros gallegos", explicó Rodríguez-Poña, pero en otros casos es el Cervantes, con la Xunta, el que les da la posibilidad. "Esperamos que esta reunión sirva para reforzar esos lazos y poder trabajar conjuntamente en el futuro, no solo en la lengua, sino también en la cultura gallega", señaló.