La reunión anual del Instituto Cervantes finalizó ayer con un llamamiento a "proyectar Galicia y el gallego" en el mundo a través de esta institución. La convención, que se celebró en la Cidade da Cultura de Santiago desde el martes, contó con la presencia de los directores de los más de 90 centros de esta institución. El acto de clausura contó con la presencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; que han acompañado al secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga.

Rodríguez-Ponga destacó las dos conclusiones principales extraídas de la convención. Por un lado, la intención de formalizar un convenio de colaboración con la Xunta para la enseñanza de gallego en sus centros y, además, el trazo de la línea de actuación ante las nuevas competencias con las que cuenta el Instituto Cervantes en relación a los exámenes de obtención de la nacionalidad española.

"El Instituto Cervantes va a garantizar la igualdad de oportunidades para todos los solicitantes de nacionalidad", señaló Rodríguez-Ponga, quien añadió que la centralización de estos exámenes en los centros de este órgano "va a simplificar el procedimiento, unificar criterios y va a significar un beneficio para los interesados".

El instituto será el encargado, tras la aprobación de dos leyes en el primer trimestre de este año, de realizar los dos exámenes para la obtención de la nacionalidad española. El proceso contará con dos pruebas: la primera sobre lengua española -a través del Diploma Español como Lengua Extranjera (DELE)- y la segunda sobre conocimientos constitucionales y culturales.

El secretario del Instituto Cervantes señaló la "especial dimensión" que aporta para la institución "reunirse en una comunidad autónoma bilingüe" donde conviven castellano y gallego, una lengua que "tiene demanda" en diferentes puntos del planeta.

El conselleiro de Cultura valoró la elección de Santiago como sede de esta convención anual y deseó a los asistentes que "vuelvan con las pilas cargadas" a sus lugares de trabajo. Recordó Rodríguez que "el Camino de Santiago es el segundo tema más consultado" en las sedes.