Se acabaron las peregrinaciones de los padres gallegos a farmacias portuguesas para adquirir la vacuna de la varicela con la que poder inmunizar a sus pequeños, si así lo deseaban, antes de los 12 años. Si hasta ahora en Galicia la inyección se ponía a esa edad y solo a aquellos niños que no habían sufrido todavía la enfermedad, a partir de enero de 2016, si las previsiones de la Consellería de Sanidade se cumplen, Galicia comenzará a administrar la vacuna de la varicela en los bebés, con una primera dosis entre los 12 y los 15 meses y una segunda entre los 3 y 4 años.

Así lo acordaron ayer las comunidades y el Ministerio de Sanidad en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud y así lo refrendó también la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, explicando que la Xunta intentará que los bebés se beneficien de la aplicación precoz de la inmunización contra la varicela "lo antes posible", como demandaban los expertos de la Asociación Nacional de Pediatría. "Manejamos como fecha enero de 2016, porque tenemos que cambiar el calendario y garantizar que vamos a tener todas las vacunas", explicó.

Si el impacto para los presupuestos del año que viene, fecha que se ha puesto como referencia para su implantación en todo el país, rondará en todo el Sistema Nacional de Salud los seis millones de euros y lo previsto para el siguiente -cuando se estén dando ya las dos dosis-son 14,5 millones. El Sergas calcula que en Galicia poner la inyección a los bebés implicará "400.000 euros a mayores de lo que ya se gasta", según explicó Mosquera. La conselleira señala que esta cantidad contempla las nuevas incorporaciones, es decir, los niños de un año. Porque en Galicia, asegura, se va a seguir vacunando a los niños que cumplan 12 años y no hayan sufrido la patología, como hasta ahora. La inyección que se pone a esta edad se mantendrá hasta que se incorpore "toda la cohorte" de edades intermedias que no hayan recibido la vacuna el primer año de vida.

Tras un Consejo Interterritorial que Mosquera definió como "denso" y "de gran debate", la titular de Sanidade aseguró que la incorporación al calendario vacunal de la varicela en los primeros meses y años de vida fue "uno de los acuerdos más importantes" que se tomaron. De ese modo, subrayó, "se conseguirá una cobertura superior al 95%, como querían los pediatras".

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, destacó que este acuerdo "refuerza el calendario vacunal", que ahora, apunta, "es más común de lo que era antes". Frente a las reticencias planteadas por algunas comunidades gobernadas por el PSOE, el ministro defendió que se trata de una demanda social con fundamento y que así los 425.000 niños que nacen cada año en España serán vacunados, lo que va a "mejorar mucho" su protección.

Además, así se acabará, dijo, con la "situación de inequidad" que se producía, puesto que las familias que podían pagar 70 euros viajaban a Portugal o Andorra para comprarla, "y no todo el mundo se lo podía permitir". De hecho, añadió que en el encuentro no se trató la posibilidad de que la vacuna vuelva a venderse en farmacias. Tras esta decisión, queda pendiente si la vacuna vuelve a venderse libremente en farmacias ya que, según precisó el número dos de Sanidad, Rubén Moreno, no se abordó en la reunión de ayer con las comunidades. La decisión de que deje de ser de uso hospitalario, en cualquier caso, corresponde a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Por otra parte, en el Consejo Interterritorial de Salud de ayer se abordó también, según apuntó Mosquera, la situación de los pacientes de hepatitis C, para cuyo tratamiento, subrayó, "no hay ningún problema en Galicia". "Todos están siendo tratados según su prescripción", recalcó, "sin ningún tipo de problema".