El Sergas ve "preocupante" el incremento de la presión asistencial sobre los servicios de urgencias

01.08.2015 | 01:03

No solo hay cada vez más urgencias sino que se ha incrementado también el porcentaje de estas emergencias que necesitan ingreso. Esto ha provocado en el primer semestre del año un aumento de la presión de urgencias, según el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa, que lo achaca a la ola de gripe que se registró en los meses del invierno. "Esta presión se concentra en periodos muy concretos, pero es muy dificultosa de solucionar. Es muy preocupante", advirtió.

Entre enero y junio se registraron 78.677 urgencias más, en relación al año pasado. Fueron en total atendidas 1.251.212 personas, la mayoría en los servicios de Atención Primaria ( 761.248) y el resto en los hospitales.

El 17,8% de las emergencias atendidas en los centros hospitalarios requirió hospitalización, frente al 17,4% del año anterior. Esto provoca, según Fernández-Campa, un aumento de la presión de urgencias, que se mide como el porcentaje de ingresos hospitalarios que proceden de urgencias. En Galicia este indicador se situó entre enero y junio en el 65,4%, frente al 63,3 del mismo periodo del año anterior. A consecuencia de esto aumentaron los ingresos no programados en los hospitales (4.000 más), mientras que descienden los no programados.

En su balance el Servizo Galego de Saúde (Sergas) informó, además, de que son ya 878.269 las consultas atendidas en Atención Primaria telefónicamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine