Manuel Gago Experto en aplicaciones digitales

"El 'smartwatch' puede adaptarse a la sociedad si tiene una utilidad propia"

Afirma que, aunque surge de la innovación y la originalidad, será difícil que sustituya a los móviles

02.08.2015 | 09:26

Manuel Gago es profesor en la Universidad de Santiago de Compostela y experto en el desarrollo de proyectos de aplicaciones móviles dirigidas al mundo de la comunicación y divulgación cultural. Considera que la continuidad de los wearables va unida con su especialización en algún aspecto.

-¿Windows ha puesto la primera piedra para que los wearbles se integren en la sociedad?

-Está claro que los smartphones evolucionan de los móviles pero de un modo radical, ya que multiplica sus posibilidades un 100%. El empleo en ellos de un software libre puede llegar a abaratar su producción y a que la gente o pequeñas empresas, sobre todo relacionadas con la salud o el textil, se interesen más por ellos. Los wearbles son fruto de la innovación y la originalidad. El camino ya empezó hace tiempo, pero la llegada del Apple Watch permite abrir nuevas líneas de negocio vinculadas a los wearables.

-¿Considera que pueden llegar a ser sustitutos de los teléfonos?

-Todo dependerá de cómo la gente se apropie de la tecnología. Los móviles venían orientados a cumplir una función de terminada, que era llamar y ahora ya cumplen con otra función. La especialización será decisiva, tienen o deben de cumplir una función o una utilidad propia. Si los smartwatch se vinculan, por ejemplo, al mundo de la salud o al soporte vital, serán empleados para ello, mientras que los teléfonos seguirán teniendo la función de lectura de noticias o relaciones sociales.

-¿Cómo puede afectar su introducción al mundo de la comunicación?

-Quizás en este momento todavía no le afecte, para ello habrá que esperar igual un par de años. Pienso que los wearables van a estar más relacionados con la comunicación interpersonal mientras que los teléfonos móviles lo harán con la colectiva o pública. Los teléfonos seguirán siendo empleados para un contacto más íntimo y largo con los seres próximos y los wearables al mundo del entretenimiento.

-¿Cúal será el siguiente paso a dar?

-El paso del hardware al mundo textil, es decir a integrarlo en nuestras prendas o ropas. Ya existen pero no tienen una función clara, para que algo prospere hay que tener claro cuáles con sus objetivos. Hay tecnología pero no mercado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine