El proyecto de ley de presupuestos para 2016 contempla una subvención a la Corporación RTVE de 331,55 millones de euros, lo que supone un aumento del 17,8% respecto a la de 2015, que fue de 281,41 millones. Así figura en las cuentas de 2016, que entregó ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

Este incremento del 17,8% en la partida destinada a financiar Radio Televisión Española supone un aumento de 50,14 millones de euros respecto a la aportación que el Gobierno realizó a la corporación en los presupuestos del año pasado.

En los presupuestos para 2015 se redujo la partida a RTVE un 3,87% en comparación con los dos ejercicios anteriores, que habían destinado 292,74 millones cada uno. Por otra parte, se destinan 61 millones al ente público RTVE, que se encuentra en liquidación.

Una disposición final del proyecto de presupuestos establece que el porcentaje de la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico a percibir por RTVE queda fijado en el 100 %, con un importe máximo anual de 330 millones de euros, "mientras las leyes de Presupuestos Generales del Estado no establezcan un porcentaje diferente".

El Gobierno autorizó esta tasa para compensar la pérdida de los ingresos por publicidad, televenta, patrocinio y servicios de acceso, que se eliminaron en el año 2009. Ahora solo se permiten ciertos patrocinios de programas.