Obispos españoles y franceses de las zonas que atraviesa el Camino de Santiago exhortan a los párrocos de esas rutas a captar a más peregrinos para los templos católicos. En una carta pastoral, los obispos invitan particularmente a los sacerdotes y párrocos a atraer a peregrinos para "participar activa y fructuosamente en las asambleas eucarísticas que se celebran a lo largo de la ruta". "Rogamos, igualmente, a los párrocos y rectores de esas iglesias, que les inviten cordialmente a acudir a sus celebraciones", señala la nota, e indica que las ceremonias eucarísticas constituyen el principal ingrediente de las celebraciones litúrgicas católicas.

El llamamiento de la Iglesia católica se produce coincidiendo con la elevada aglomeración de personas que recorren en verano el Camino de Santiago, muchas de ellas por motivos no religiosos. El documento reconoce que entre los caminantes hay una "variada tipología: no todos son peregrinos de la fe, algunos ni siquiera son creyentes".

También invita a "no perder de vista la labor ecuménica que supone el Camino de Santiago, puesto que muchos cristianos de otras denominaciones se acercan con verdadera devoción".

En ese sentido, invita a la comunidad católica a acoger a los peregrinos a "visitar vuestras iglesias, explicadles le fe y el arte de vuestros retablos", a "abrir algún espacio de diálogo colectivo" e incluso a "invitarles a la conversión de corazón" a la fe católica.

La Iglesia católica cambió en mayo del año pasado su política sobre la atribución del documento conocido como la Compostela que atribuye a quienes acrediten haber recorrido a pie los cien últimos kilómetros o en bicicleta o a caballo los doscientos últimos que llevan a la capital gallega, independientemente de si expresaban o no su fe religioso como motivación de efectuar ese recorrido.

El propio deán de la catedral de Santiago, Segundo Pérez, indicó entonces que era "muy difícil calibrar" cuántos recorren el Camino de Santiago por motivos de fe u otros, pero consideró que podría ser "mitad de peregrinos y mitad de turistas".

Un estudio divulgado en el año 2007 por el Instituto de Estudios Turísticos de Galicia en base a encuestas a los peregrinos estableció que sólo el 38,10% confesó una verdadera motivación religiosa en hacer ese Camino hasta la comunidad gallega donde según una leyenda, fueron hallados en el siglo XI los restos del apóstol Santiago, transportados en barco desde tierras palestinas.