Solo uno de cada cuatro alumnos gallegos no universitarios estudia en un centro concertado o privado, lo que sitúa a Galicia como la cuarta comunidad con mayor tasa de estudiantes que optan por la enseñanza pública: el 72,8%. Un porcentaje que se sitúa cuatro puntos por encima de la media estatal (68,1%) y que solo superan Castilla-La Mancha (el 81% de los matriculados estudian en un colegio o instituto público), Extremadura (80,4%) y Andalucía (75%), según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación correspondientes al pasado curso 2014-2015. En el lado contrario se sitúa el País Vasco, donde casi la mitad del alumnado (el 49%) opta por matricularse en un centro privado o concertado.

A nivel gallego hay diferencias de hasta casi diez puntos porcentuales entre provincias. Si en Lugo el 78,6% de los alumnos -de entre 0 y 18 años- opta por matricularse en un centro de titularidad pública, en la provincia de Ourense, la tasa baja hasta el 69,5%, es decir uno de cada tres estudiantes ourensanos se forma en un centro privado o concertado. A Coruña se sitúa como la segunda provincia con mayor alumnado en la pública (74,2%), seguida de Pontevedra (70,5%).

Los datos de Educación revelan que en función de la etapa educativa que se analice, el peso de la enseñanza pública varía notablemente. Aunque en todas las fases hay más alumnado matriculado en la pública que en la privada, en algunos casos la diferencia asciende hasta casi veinte puntos: en el caso de Galicia, solo un 55,4% de los niños de 0 a 3 años acuden a un centro público, frente al 87,3% de quienes estudian Bachillerato. Una tendencia similar en el conjunto del país: un 52% acude a una guardería pública, frente al 76,4% que se prepara para selectividad en un instituto de titularidad estatal.

El primer ciclo de infantil -alumnos de 0 a 3 años, cuya escolarización no es obligatoria- es la etapa en la que más padres optan porque sus hijos acudan un centro privado o concertado, quizás porque en muchas comunidades, como ocurre en Galicia, la demanda en las escuelas públicas supera con creces las plazas ofertadas e incluso la Xunta se ve obligada a concertar plazas en centros privados para aumentar la oferta. En el caso de Galicia, poco más de la mitad de los niños que acuden a la guardería (el 55,4%) van a un centro público. De nuevo Lugo es la provincia con mayor alumnado en la pública (el 67,1% de los niños menores de tres años), seguida de A Coruña (57,6%), Ourense (54,8%) y Pontevedra (50,1%).

A medida que aumenta la edad de los alumnos, se incrementa el volumen de estudiantes que acude a centros públicos. De este modo ya en el segundo ciclo de Educación Infantil -que abarca de los 3 a los 6 años, cuando la escolarización ya es obligatoria- se pasa de apenas un 52% de niños en la pública al 68% a nivel estatal, y del 55 al 70% en el caso de la comunidad gallega. Un fuerte incremento que también se registra al comparar los datos de las guarderías con los de los centros de Educación Primaria. Siete de cada diez alumnos, de 6 a 12 años, que estudian en la comunidad gallega se matriculan en un colegio público, una tasa que superan la provincia de A Coruña (71,2%) y Lugo (72,6%). Por su parte, Ourense y Pontevedra registran un porcentaje menor: 65,9 y 69,1%, respectivamente.

Las tasas se mantienen cuando los alumnos pasan al instituto para cursar Educación Secundaria: un 70,3% de gallegos se matricula en un centro público. Sin embargo, el mayor porcentaje de alumnado en la pública se registra en Bachillerato, etapa postobligatoria y que no está concertada, lo que supone que los padres que apuesten por un centro privado deberán pagar una cuota mucho más elevada que en ESO. Un 87,3% de los gallegos va a la pública. En el caso de A Coruña, el 86% elige estos centros.