Internet se cuela también en las relaciones más íntimas y está cambiando la forma de mantener encuentros sexuales. El 33% de los jóvenes gallegos de 18 a 35 años afirma haber practicado cibersexo en el último año, según el cuarto barómetro Los jóvenes españoles y el sexo, de la empresa de bienestar sexual Control. Asimismo, el 26% de los encuestados afirma haber mantenido relaciones sexuales, también en el último año, con gente conocida a través de redes sociales o de páginas o aplicaciones para ligar.

Uno de los inconvenientes que la sexóloga Emma Placer ve en estas páginas de buscar pareja es que acaban con el proceso de seducción, con el cortejo. "Puede hacer que las relaciones nos resulten tan fáciles que perdamos el interés", advierte la sexóloga, que añade que una versión más reciente de estas webs es la dirigida a los infieles, a personas que quieren mantener encuentros sexuales esporádicos y sin compromiso.

Manuel Varela, presidente de la Sociedad Gallega de Sexología, también cree que ligar online le resta peso al flirteo, aunque reconoce que es una tendencia al alza. "Se ve en cuanto sales de noche. La gente ya no acude a los sitios donde iba antes a ligar y quienes van es porque les ha fallado la opción de internet. Pero así se pierde ese juego de la mirada, esa picardía de encuentro cara a cara", asegura.

Más interesante le resulta a Emma Placer el cibersexo, que puede ser una opción muy válida para amantes que se encuentran en distintas partes del mundo y que permite, además, conocerse mejor a sí mismo con la participación del otro. Ya hay juguetes sexuales para mujeres que son manejados por su pareja a cientos de kilómetros a través de una app móvil.

La vida sexual de los gallegos es mejor que hace años, según el representante de los sexólogos, aunque aún hay un aspecto pendiente, el de la educación. "La educación sexual debería ser obligatoria en los colegios porque solo así podemos evitar los embarazos no deseados, muy numerosos aún en España, y la transmisión de enfermedades sexuales", afirma Varela.

El aumento del uso de estimulantes y juguetes sexuales denota que el sexo se vive cada vez con mayor naturalidad. De hecho, siete de cada diez encuestados afirman haberlos utilizado, siendo los lubricantes y los geles de masajes los productos más populares. Son, además, una buena forma para que cada persona conozca su propia sexualidad y por tanto aprenda a disfrutar del sexo con su pareja, afirman los sexólogos.

Para el 62% de los jóvenes gallegos, el sexo juega un papel importante en su vida y nueve de cada diez se muestran satisfechos con su vida sexual. En este sentido, los gallegos tienen una media de 79 relaciones sexuales al año, aunque preferirían tener hasta 160. El estudio revela que el 57% de los gallegos indica haber tenido su primera relación sexual a los 18,9 años, una edad que en el barómetro de 2014 era de 18,2. "Es una edad buena para la primera relación porque el joven es más maduro y responsable", explica Varela.

Asimismo, la encuesta sobre los hábitos sexuales de los jóvenes -de 18 a 35 años- gallegos elaborada por Control revela que el 38% de los encuestados sostiene que mantiene relaciones sexuales de dos a tres días por semana, el 27% una vez a la semana, el 11% cada quince días, un 8% afirma que al menos una vez al mes, un 2% todos los días y el 14% restante una vez en el intervalo de 3 meses a más de 6 meses.