Los juzgados gallegos comunicaron durante el primer semestre del año un total de 339 medidas de protección para víctimas de violencia de género y mantienen controlados por sistemas telemáticos a 24 maltratadores con órdenes de alejamiento, cuatro más que en el mismo periodo de 2014, según informó ayer la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella.

La secretaria xeral resaltó que Galicia registró en el primer trimestre de este año un repunte en el número de denuncias por violencia de género, que alcanzaron las 1.295, 90 más que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, hasta el mes de junio, los juzgados gallegos comunicaron 339 medidas de protección, 147 en A Coruña, 101 en Pontevedra, 73 en Lugo y 18 en Ourense.

A finales de junio un total de 441 mujeres estaban dadas de alta como usuarias en el Servicio Telefónico de Atención y Protección Móvil para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro) -34 menos que hace un año-, aunque únicamente 24 maltratadores con órdenes de alejamiento estaban controlados al comienzo del sexto mes por medios telemáticos, cuatro más que en 2014.

Susana López Abella lamentó ayer las dos muertes por violencia de género producidas este año en Galicia y, aunque todavía no ha sido clasificado como tal, condenó también el parricidio cometido la pasada semana en Moraña. Desde que se aprobó esta posibilidad en 2013, la Xunta se ha personado como acusación en siete casos de muerte por violencia de género, incluidos los dos casos en los que, con permiso de la familia, está personada este año. En caso de ser incluido como un caso de violencia de género, López Abella confirmóque la Xunta se personará también, si la familia lo admite, en el caso de Moraña.

Por otra parte, un total de 340 personas -entre mujeres, menores y personas dependientes- participaron durante el primer semestre del año en el programa de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género, lo que supone más de un 50% más que las registradas en el mismo periodo del año anterior. Según apuntó López Abella, un total de 241 mujeres víctimas de violencia de género participaron hasta junio en este programa, puesto en marcha hace más de una década.