En España, un tercio de los adolescentes y jóvenes extranjeros ni estudia ni trabaja, y cuatro de cada diez han dejado la escuela prematuramente, sin título de FP ni Bachillerato, tasas que doblan las de los españoles. El propio fenómeno de la inmigración, unido al aumento del paro en sectores que contrataban personal de otras nacionalidades en una proporción elevada, puede explicar, en parte, los datos de ninis de otras nacionalidades, según explica el Gobierno en una respuesta escrita a una pregunta del diputado de CiU Carles Campuzano.

"Con la crisis económica, la tasa de actividad entre los jóvenes ha descendido de forma muy acusada", constata el Ejecutivo, que incluye estadísticas de la última Encuesta de Fuerzas del Trabajo de Eurostat de 2014. Ese año, el 29,3% de los extranjeros y el 15,4 % de los españoles de entre 15 y 24 años eran ninis, con una media del 17,1%.

También lo eran el 33,2 % de los extranjeros y el 18,8 % de los españoles hasta los 29 años, con una media del 20,7 %, según los datos del Ejecutivo.