El Gran Desfile de las Naciones Celtas que se celebró ayer en el Festival Intercéltico de la ciudad francesa de Lorient contó con la presencia de 3.500 participantes, entre ellos de Galicia y Asturias, que desfilaron con el traje regional y acompañados de instrumentos como la gaita. Galicia estuvo representada por el grupo Trebede y la formación de gaiteros de Barbuda, procedentes de la provincia de Pontevedra. Por su parte desde Asturias viajaron las bandas de gaitas El trasno y Lakadarma, así como la agrupación de danza tradicional Filandón.

El cantante francés Denez Prigent tomó ayer el relevo de Charlie Winston que ofreció el sábado su concierto en el escenario del espacio marino y además ayer tuvo lugar la noche intercéltica, que se compone de un espectáculo de luz y sonido acompañado de fuegos artificiales.

Los pabellones de todas las naciones que participan son algunas de las atracciones más concurridas, así como diversas manifestaciones artísticas, que incluyen danza, arte, teatro, moda o exhibiciones de deportes tradicionales.

El olor a pescado que se desprende desde el puerto marítimo de la ciudad se puede percibir en todo momento, ya que el "encuentro celta" se extiende desde el centro de Lorient hasta la costa. Toda la ciudad se encuentra involucrada. A diferencia de otros festivales que albergan un recinto apartado y cerrado al público, en este caso, la población local se entremezcla con los visitantes de otros países y regiones francesas con un espíritu de hermandad absoluta.

En el festival se pueden oír diferentes lenguas. Además del francés o el bretón propios de la localidad se escuchan el inglés, escocés, irlandés, cornuallés o gallego, entre otras."Más allá de las diferencias lingüísticas, nos entendemos bajo el mismo sentimiento compartido, el celtismo", recalcó una visitante escocesa.

Las culturas celtas de todos los países participantes tienen en común diversos factores, de los que la música y la danza son los más evidentes, pero también la indumentaria, que en muchos casos es bastante similar.