La Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) advirtió ayer de que algunos anuncios, como los más recientes de la Lotería de Navidad u otros de operadores públicos, podrían "no ser admisibles" con la nueva regulación sobre el juego que proyecta el Gobierno. Estas apreciaciones las hace la CNMC en el informe que ha realizado sobre el borrador del proyecto de real decreto sobre comunicaciones comerciales de las actividades de juego y de juego responsable.

El borrador del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas establece numerosas condiciones y limitaciones a los operadores que condicionan el acceso y el ejercicio del juego, como la prohibición de publicidad en canales, medios, programas, webs y eventos destinados a público menor de edad o limitaciones horarias en los diferentes canales de comunicación.

Además, en el proyecto se regulan las condiciones sobre el contenido de la publicidad (limitaciones para la aparición de personajes famosos o de relevancia o notoriedad pública que tengan un atractivo para el público infantil o juvenil).

Competencia hace una valoración positiva sobre el texto, aunque alude a determinadas cuestiones "susceptibles de ser mejoradas".

En el informe, el organismo público explica que el proyecto prohíbe las comunicaciones comerciales que sugieran que el juego "puede ser una solución o una alternativa a problemas personales, profesionales, financieros, educativos, de soledad o depresión".