El servicio de Atención Temprana del Hospital Materno Infantil de A Coruña lleva desde hace más de dos meses sin el único especialista en psicomotricidad de la unidad ya que la Consellería de Benestar -de la que depende el contrato de este trabajador- no ha cubierto la baja, según informaron ayer la CIG y los padres de uno de los 25 pacientes afectados y reconocieron desde la dirección del propio centro. Desde la Xunta aseguraron ayer que no se sustituyó antes al trabajador de baja laboral porque, en un principio, "se esperaba que fuese una baja más corta" y aseguraron que a lo largo de esta semana se cubrirá ese puesto.

El especialista en psicomotricidad del Materno cogió una baja por enfermedad a finales del mes de mayo. Se trata de una de las categorías profesionales de la unidad de Atención Temprana cuya contratación no depende del Sergas sino de Benestar y es esta consellería quien se debe encargar de cubrir las bajas. "Se creía que iba a ser cosa de un mes, pero finalmente se alargó y la Xunta no lo ha cubierto creemos que por cuestiones de ahorro", denunciaba ayer Lucía Peón, de la CIG, quien aseguraba que el propio personal del Materno está preocupado por la situación ya que "los niños no están siendo atendidos". "El problema es que el Sergas no puede sustituir a esta profesional porque no es una categoría del Sergas y debe hacerlo Benestar", señalaba Peón, quien sostiene que el personal comentaba que la respuesta de la Xunta a las peticiones del hospital fue "que no había presupuesto para la sustitución".

Desde la dirección del hospital reconocen que en su momento comunicaron la baja de esta profesional a la consellería de Benestar, pero no precisaron cual fue la respuesta dada por el departamento de Beatriz Mato.

Algunos padres, preocupados por la tardanza en cubrir este puesto, presentaron una reclamación al servicio de atención al paciente a principios de julio. "La atención que reciben los niños del especialista de psicomotricidad resulta de vital importancia en la mejora de su autonomía y dada la relación directa entre la edad en la que se recibe esta estimulación y los resultados óptimos entendemos que la Xunta está incurriendo en una gran irresponsabilidad al no cubrir esta baja", señalan los padres de uno de los 25 niños que se ha quedado sin sus sesiones de estimulación desde finales del pasado mes de mayo.