España quiere la custodia del 'picasso' incautado en el yate de Botín en Francia

El cuadro, valorado en 25 millones de euros, fue hallado cuando trataban de llevarlo a Suiza pese a la prohibición de sacarlo del país

11.08.2015 | 00:46

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil realiza los trámites pertinentes para que Francia entregue en depósito a España el picasso, Cabeza de mujer joven, vinculado a Jaime Botín, con el fin de que pueda ser custodiado y protegido en su país de origen mientras prosigue la investigación. Según fuentes cercanas al caso, cuando las pesquisas concluyan se emprenderán las gestiones para solicitar la restitución de la obra dentro de los convenios internacionales suscritos por España y Francia para devolver este tipo de bienes, que han salido ilícitamente y que forman parte de su patrimonio.

El cuadro de Pablo Ruiz Picasso, valorado en 25 millones de euros y vinculado al banquero español Jaime Botín, de 75 años, fue interceptado en Córcega el pasado 31 de julio por el servicio de Aduanas francés en su camino a Suiza, a pesar de que la obra estaba declarada como no exportable por las autoridades españolas.

Fue esa la razón que llevó a las autoridades francesas a personarse en el barco amarrado en el puerto deportivo de Calvi en el que estaba guardado el barco a la espera de ser exportado por vía aérea, según pudieron saber los funcionarios franceses a través de una filtración.

La obra, hasta ahora perteneciente a la empresa Euro Shitting Charter Company, podría pasar a formar parte del patrimonio español si se considerara que se trata de un caso ilícito de bienes. Tal y como contempla la Ley de Patrimonio Histórico Español, cuando una obra se declara objeto de tráfico ilícito de bienes pasa a formar parte del Estado.

La Justicia española había prohibido al hermano del fallecido presidente del Banco Santander, Emilio Botín, la exportación del cuadro el pasado mayo, una decisión que avalaba la adoptada por el Ministerio de Educación el 26 de julio de 2013 por la cual se confirmaba que no podía ser exportado.

La razón que adujeron tanto el Ministerio del Interior como la Justicia fue la importancia de la obra, considerada "única" por los responsables del Patrimonio Histórico Español y de "excepcional importancia" por el Museo Reina Sofía de Madrid, ya que es una de las pocas obras realizadas por su autor dentro del periodo Gósol. Por todo ello, la UCO ha iniciado las gestiones para que Francia ceda la custodia a España la obra de arte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine