Las tres universidades gallegas presentaron, durante el pasado año, un total de 68 solicitudes ante la Oficina Española de Patentes -una media de más de cinco al mes ; una a la semana- con el objetivo de registrar un artículo novedoso y garantizar su explotación en exclusiva, lo que supone mantener las cifras de 2013 cuando los campus registraron 67 invenciones, según los últimos datos del Ministerio de Industria. Una estadística que muestra además que la creatividad varía en función de la universidad analizada. Mientras Santiago concentra casi la mitad de las patentes registradas en 2014 (32), Vigo le sigue con 24 y A Coruña se queda en tan solo 12 inventos patentados.

La mayoría de las invenciones registradas por los campus gallegos durante el pasado año -44 (el 64,7% del total)- son patentes nacionales, es decir, las universidades solicitan poder explotar en exclusiva el artículo a nivel estatal, un derecho que también impide su fabricación, venta o uso por parte de terceros sin el consentimiento previo del titular. Vigo fue la universidad con un mayor número de este tipo de patentes en la comunidad (17), seguida de Santiago (16) y A Coruña (11). En las tres se redujo el número de invenciones registradas a nivel estatal respecto al año anterior: Santiago patentó ocho artículos menos, Vigo dos y A Coruña, uno menos.

Si se analizan los datos desde 2005 -primer año que incluye la estadística- se observa que todos los campus han aumentado las patentes registradas aunque, eso sí, en la actualidad no presentan sus mejores datos. En el caso de A Coruña, por ejemplo, arrancó la estadística con sólo ocho patentes registradas en 2005 para ampliar hasta las 17 en 2012 y volver a bajar en 2014 a las once. Lo mismo le ocurre a Santiago, donde patentaron 16 inventos en 2005, llegaron a las 29 y 28 en 2010 y 2011 y ahora han vuelto a bajar a 16. Solo Vigo presenta ahora prácticamente las mismas patentes que su mejor marca (17, frente a las 19 de 2013).

Es precisamente el cómputo de las patentes registradas desde 2005 a 2014 lo que utiliza el Ministerio de Industria para realizar un ranking de las universidades españolas en función de su productividad a la hora de diseñar artículos innovadores. Santiago, con 187 patentes nacionales registradas en esos diez años, ocupa el quinto puesto a nivel estatal, solo superada por la Politécnica de Madrid (471), la Politécnica de Cataluña (327), la Universidad de Sevilla (289) y la Politécnica de Valencia (215). Vigo logra cerrar el top ten español con sus 131 patentes mientras que A Coruña baja hasta el puesto número veinte, con 79 invenciones registradas. Esta clasificación la cierran la Universidad de Lleida y la Pompeu Fabra con tan solo 15 y 10 patentes en diez años, respectivamente.

La otra vía para dar "de alta" una invención y garantizar su desarrollo y utilización exclusiva son las patentes internacionales PCT que permiten reclamar la explotación del artículo en hasta 138 países distintos mediante una única solicitud. Son menos comunes ya que si en el conjunto de universidades españolas presentaron 605 patentes nacionales en 2014, la cifra bajó a las 210 en el caso de las internacionales. En la comunidad gallega, de nuevo Santiago vuelve a liderar la clasificación con 16 patentes de este tipo, seguida muy de lejos por las tres de Vigo y una de la Universidade da Coruña. En el cómputo de los últimos diez años apenas hay variaciones en el ranking: Santiago registró 117 (lo que la sitúa como la cuarta con más patentes de toda España), Vigo patentó 15 (ocupa el puesto número 32 a nivel estatal) y A Coruña solo nueve, seis puestos por debajo de la entidad viguesa. En el caso del campus coruñés, en la última década no hubo patentes internacionales hasta el año 2009 (1) y fue en 2012 cuando hubo una mayor productividad con el registro de tres artículos.