"Tan importante es preocuparse de los estudios del niño como de su ocio", aseguran los psicólogos

13.08.2015 | 00:48

La psicóloga gallega Paula Martínez asegura que no solo el tiempo que los padres pasan con sus hijos, sino la calidad de éste es importante en la infancia. Precisamente pasar más tiempo con sus padres es una de las demandas más recurrentes de los niños que acuden al Centro de Atención Familiar e Infantil que dirige en Santiago. "Los niños tienen que hacer muchas actividades extraescolares porque la conciliación familiar brilla por su ausencia, y esas actividades, al mismo tiempo, requieren más tiempo por parte de los niños. Una de las actividades que proponemos a los niños es que organice una actividad para realizar con un miembro de su familia y es lo que más ilusión les hace", explica.

Martínez reconoce que un cambio de modelo social que atienda más al cuidado de los hijos es casi imposible, al menos a corto plazo, por lo que propone suplir la falta de cantidad por la calidad. Pero, ¿a qué se refiere con calidad? A que el tiempo que los progenitores pasen con los hijos se lo dediquen a ellos, a realizar actividades juntos y a conocer mejor a los niños. "Tan importante es preocuparse de los estudios del niño y de que su rendimiento escolar sea bueno que de su ocio: conocer qué amigos tiene, cómo se lleva con sus compañeros, en definitiva, de sus necesidades emocionales", advierte.

Sin embargo, asegura que hoy en día, tanto niños como adultos pasan demasiado tiempo ante la pantalla de móviles y tabletas, jugando a juegos individuales que no fomentan, en absoluto, la comunicación entre padres e hijos. "Estamos empantallados. Los juegos de mesa, que reunían a toda la familia frente al tablero, prácticamente han desaparecido. Pasar tiempo con los niños es importante para evitar que se desconecte de la familia en la adolescencia y también porque la relación que viva el niño con sus padres la repetirá él con sus hijos", advierte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine