El presidente de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, alertó ayer de que las obras que se acometen en el templo compostelano "se tendrían que paralizar" en caso de que "el Ministerio de Hacienda y la Xunta" no firmen, "antes de mediados de septiembre", un convenio único de contratación. En concreto, el Gobierno comprometió un total de 17 millones de euros para la restauración de la catedral, que se invertirían hasta el año 2021 y que servirían para afrontar las obras incluidas en el plan director del templo, que fue firmado en 2009. Desde la Xunta confirmaron ayer que el texto de este convenio "ya está cerrado" y se firmará "dentro del plazo -previsiblemente en septiembre- para evitar cualquier tipo de perjuicio con respecto a las obras de cuidado y restauración del bien más destacado de Galicia".

Horas antes del anuncio del Ejecutivo autonómico, Daniel Lorenzo ironizaba al asegurar que "no conoce ninguna empresa que trabaje gratis", por lo que urgía tanto a la Xunta como al Gobierno central a que suscriban "en la mayor brevedad" el protocolo de intenciones presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una visita a la capital gallega en el año 2014.

Desde el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo sostienen que la continuación de la restauración de la catedral "está garantizada" aunque reconocen que para comenzar con la siguiente fase de obras "es necesario que la Fundación Catedral presente los proyectos pendientes de finalización en la Torre Sur, la Peineta de entre Torres y la fachada de Quintana".

La Consellería de Cultura explica que actualmente, en el caso de las dos primeras actuaciones, dispone "de documentos excesivamente básicos", y que está a la espera de recibir el correspondiente a la de la Fachada de Quintana, por lo que espera que la Fundación Catedral presente "cuanto antes" proyectos más sólidos para poder acometer las obras de restauración. "La Consellería quiere transmitir un mensaje de tranquilidad ya que, con independencia de que el convenio estuviese o no firmado actualmente, tampoco sería posible comenzar las obras, puesto que la Fundación Catedral aún no presentó los proyectos necesarios que le corresponden", sostiene el departamento en una nota.

Desde la Fundación señalan, sin embargo, que para seguir con las obras en la Torre Sur y la zona de la peineta, además de las intervenciones en el Pórtico, "es necesario que se firme el único convenio antes de mediados de septiembre". "Hay un retraso en lo que podría haber comenzado meses atrás. Los documentos están prácticamente cerrados, solo hay que firmarlos", se quejó Lorenzo.

En contraposición, el presidente de la Fundación Catedral destacó durante su comparecencia pública de ayer que las reformas en el Pórtico de la Gloria "van muy bien" y que están "cumpliendo con el cronograma previsto".