Los cigarrillos electrónicos no podrán venderse por internet ni tendrán descuentos

Sanidad recoge en su proyecto de real decreto que solo se permitirá su comercialización en estancos, tiendas especializadas, farmacias y parafarmacias

14.08.2015 | 01:06
Una mujer fuma un cigarrillo electrónico.

El Ministerio de Sanidad solo permitirá la venta de cigarrillos electrónicos en estancos, tiendas especializadas, farmacias y parafarmacias, al mismo tiempo que prohíbe su comercialización en cualquier otro establecimiento o a través de internet. Se trata de algunas de las novedades que se recogen en el proyecto de real decreto por el que se regulan la fabricación, la presentación y la venta de tabaco y los productos relacionados del Ministerio de Sanidad, que responde a la trasposición de una directiva europea en esta materia.

El departamento que dirige Alfonso Alonso tiene la intención de que estos dispositivos electrónicos solo se vendan en expendedurías de tabaco y timbre (estancos), tiendas especializadas, farmacias y parafarmacias. En el borrador del real decreto está recogida la prohibición de que los cigarrillos electrónicos se puedan distribuir a través de la venta ambulante y a distancia, incluidos internet y los demás servicios de la sociedad de la información. Se prohíbe también su venta en máquinas expendedoras de estos dispositivos y todos sus accesorios, incluidos los líquidos de recarga. Las muestras gratuitas, las ofertas y los descuentos por parte de fabricantes y comerciantes, tampoco estarían permitidas.

Hasta ahora el Ejecutivo central, a través de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, había limitado la prohibición del uso de estos dispositivos en centros sanitarios, zonas educativas e infantiles, en el transporte público y en las Administraciones Públicas.

En este nuevo texto, el ministerio regula el control de calidad y verificación de estos cigarrillos, además de su distribución, la vigilancia de reacciones adversas y su publicidad y promoción. En concreto, no permitiría las comunicaciones comerciales sobre los cigarrillos electrónicos en prensa y otras publicaciones impresas, en la radio y en medios audiovisuales. Y también quedará prohibida su publicidad y promoción como métodos de ayuda para dejar de fumar, argumentando que están exentos de riesgos para la salud o similares.

Sanidad indica que, en general, estos productos se publicitan como "inocuos"; sin embargo, alerta de que no se pueden excluir "los riesgos para la salud asociados al uso o exposición al vapor". "A corto plazo, se han hallado efectos fisiológicos adversos en las vías respiratorias similares a los asociados al humo del tabaco", destacan desde el departamento estatal, aunque añaden que son necesarios "más estudios para conocer los efectos a largo plazo".

Desde el ministerio dirigido por Alfonso Alonso advierten de que se han encontrado "sustancias cancerígenas en líquidos y vapor de cigarrillos electrónicos" y que "se han descrito numerosas intoxicaciones y efectos adversos relacionados con estos productos, algunos severos". Según Sanidad, "la utilización de estos productos genera emisión de propilenglicol, nicotina y sustancias cancerígenas que pueden contaminar los espacios cerrados, con los consecuentes riesgos por exposición pasiva".

En cuanto a las sanciones, el borrador contempla infracciones leves que estarían penalizadas con hasta 3.000 euros, graves desde esta cantidad hasta los 15.000, y muy graves, desde esta cuantía hasta los 601.000 euros, aunque se puede rebasar la cantidad hasta alcanzar el quíntuplo del valor de los productos o servicios que son objeto de la infracción.

Las reacciones al proyecto de real decreto de Sanidad no se han hecho esperar y desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) critican que el ministerio no prohíba la venta de cigarrillos electrónicos en farmacias y parafarmacias como hasta ahora. La medida, en opinión del neumólogo y director del programa en investigación sobre tabaquismo en la Separ, Carlos Jiménez, "no parece adecuada" ya que "no hay ningún dato científico de que sean eficaces y seguros para dejar de fumar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine